BIENESTAR ANIMAL

La brigada de vigilancia animal ya se acondicionó para recibir a todos los perros del Franciscano

Aunque las instalaciones en Xochimilco fueron acondicionadas para albergar a mil ejemplares, la jefa de Gobierno aclaró que el ingreso será gradual para cumplir con protocolos de vacunación y cuarentena.

La jefa de Gobierno recorrió las zonas ampliadas de la Brigada de Vigilancia Animal, donde ya habitan los primeros 300 perros rescatados del refugio clausurado.
La jefa de Gobierno recorrió las zonas ampliadas de la Brigada de Vigilancia Animal, donde ya habitan los primeros 300 perros rescatados del refugio clausurado.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El 23 de enero fue la fecha fijada por el Gobierno capitalino para trasladar a todos los animales rescatados del Refugio Franciscano a la Brigada de Vigilancia Animal, sin embargo al acudir al lugar la jefa de Gobierno, Clara Brugada, justificó que este traslado será por tiempos, porque todos deben cumplir con requisitos de desparasitacion y vacunas.

Luego de recorrer los espacios comprmetidos la mandataria aseguró que ya se han adecuado las instalaciones para poder tener una cantidad de mil animales, aunque Brugada Molina no especifico si llegaran ahí los 183 que se encuentran en el Ajusco.

“Están las condiciones, llegaron los primeros que llegaron, que fueron más de 300, están ya instalados en lugares que tienen las condiciones, tienen espacio y cumplen con los cinco dominios que hemos mencionado de bienestar animal.

“El primero es la alimentación. Ustedes se dieron cuenta que tienen alimentación como debe de ser, tienen también salud tenemos un conjunto de veterinarios que están atendiéndolos porque no llegaron sanos”.

Los otros tres dominios que dijo están garantizados en el espacio de la Brigada son: ambiente seguro, comportamiento y salud mental adecuada.
 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, fue quien explicó el por qué no se dio el ingreso masivo de los animales repartidos en distintos espacios.

Vamos a ir recibiendo más animales de la Gustavo a Madero, lo haremos en el momento que estos animales puedan ser trasladados a la brigada.

Eso conlleva toda una evaluación clínica que ya se está realizando por el personal de salud de PAOT, de la Secretaría de Medio Ambiente, por nuestro propio jefe médico veterinario y lo estaremos haciendo con absoluto cuidado para que puedan también aquí encontrar un lugar de destino nuevo”.

Aunque se le cuestionó a la mandataria sobre la situación de los perros ubicados en el Ajusco, se limitó a señalar que evaluaran su llegada al nuevo espacio ubicado en Xochimilco, pero recordó que también está el proyecto de construir el gran albergue canino en Iztapalapa.
 

Respecto a la ubicación desconocida de los 39 gatos rescatados, Clara Brugada pidió a la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, divulgue su ubicación exacta pues hasta el momento solo se ha referido que se encuentran en diversas clínicas veterinarias.