El diputado local de Morena, Pedro Haces Lago, propuso la creación de la “Ley Nicole” para prohibir que en clínicas, hospitales, y consultorios realicen cirugías o procedimientos con fines exclusivamente estéticos a menores de 18 años de edad.
Al presentar su iniciativa, Haces Lago subrayó que el objetivo es evitar se repitan casos como el de Paloma Nicole Arellano, niña de 14 años de edad quien murió tras someterse a una cirugía estética; sin embargo aclaró que su propuesta contempla salvedades para poder recurrir a este tipo de intervenciones.
“La iniciativa contempla excepciones puntuales y razonables en el caso de cuando los procedimientos sean o tengan carácter reconstructivo por malformaciones congénitas, accidentes o enfermedades, cuando sea necesario para preservar o mejorar la salud física o mental, previa valoración médica multidisciplinaria, cuando sea indispensable para prevenir daños graves al desarrollo integral del menor”.
Te podría interesar
El diputado advirtió que violar esta norma acarrearía la revocación inmediata de la autorización sanitaria, además de otras sanciones correspondientes en la norma ya establecida.
Sostuvo que en países europeos como Francia y España ya contemplan restricciones claras sobre cirugías estéticas y menores de edad, mientras que la Ciudad de México se ha convertido en un centro internacional de cirugías plásticas y estéticas y en algunos lugares se realizan a niños, niñas adolescentes, como ocurrió en el caso de Durango.
