POLÍTICA

Clara Brugada rechaza falta de mantenimiento a drenaje en CDMX

La mandataria acudió ayer a la zona de desastre donde estuvo en contacto con vecinos que le demandaban ayuda.

La jefa de Gobierno reiteró la decisión de trabajar sobre un vaso regulador que capte toda esta agua cada año.
La jefa de Gobierno reiteró la decisión de trabajar sobre un vaso regulador que capte toda esta agua cada año.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, sostuvo que la lluvia del pasado sábado ha sido la mas grande de toda la  temporada, con mas 90 milímetros de agua en un espacio de cuatro horas, lluvias concentradas en la alcaldía Iztapalapa que sufrio el impacto de la alerta purpura la mayor que emite protección civil  y dio a conocer ya se cuenta con un censo de afectqdos hasta el momento 2 mil viviendas en una franja de varias colonias en Iztapalapa y que alcanza hasta Tlahuac.

Clara Brugada rechaza falta de mantenimiento a drenaje en CDMX

La mandataria acudió ayer a la zona de desastre donde estuvo en contacto con vecinos que le demandaban ayuda y que no los
Olvidaran y este día en conferencia de prensa indicó que ya se tiene un censo preliminar de personas afectadas.

“Se está haciendo el censo y este censo nos arroja la cantidad de 2 mil casas afectadas, es la inundación más grave que hemos tenido en toda la temporada y corresponde al nivel de precipitación que cayó, al nivel de agua que se concentró en esta zona Iztapalapa y Tlahuac”.

Brugada Molina rechazó que todos estos desastres se deban a la falta de mantenimiento por parte de su administración, pues para este año se han destinado 2 mil millones de pesos para obras e infraestructura.No es un tema de falta de mantenimiento, o sea tiene que ver con la cantidad de lluvia que ha propiciado que la infraestructura que se tiene pues efectivamente necesita actualizarse y eso es lo que vamos a hacer”.

Agregó la peculiaridad de esta ciudad que creció en lo que antes era un lago, y que en los últimos 100 años ha tenido una sustracción intensiva de agua para consumo de sus habitantes.

Por su parte el secretario del Agua, Mario Esparza, remarcó cómo fueron rebasados pues dijo que una lluvia de 30 milímetros ya provoca afectaciones y en esta ocasion fue tres veces esa cantidad.

“Cuando una lluvia supera 30 mm es cuando ya empieza a haber complicaciones entonces aquí son tres veces más eso y en algunas zonas en cuestión de 20, 25 minutos se rebasaron los 40, 50 mm es decir ya el el total fueron 91 mm pero en cuestión de minutos se alcanzaron grandes cantidades de lluvia”.

La jefa de Gobierno reiteró la decisión de trabajar sobre un vaso regulador que capte toda esta agua cada año, proyecto al que se opuso la gente en si momento pero que ante la desgracia ocurrida confía serán mas conscientes para que se realice.