El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió y retrasó vuelos tras la lluvia intensa durante la tarde del sábado 27 de septiembre. Enfrentó serias interrupciones en sus operaciones debido a condiciones meteorológicas extremas.
La intensa lluvia afectó la visibilidad y provocó una falla eléctrica en la torre de control por la caída de un rayo. Como resultado, el aeropuerto se vio obligado a la activación de protocolos de seguridad y a la reconfiguración de sus operaciones aéreas.
Cierre de pistas y la doble afectación por un rayo
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, a las 18:04 horas, fue necesario emitir un aviso para notificar el cierre temporal de una de las pistas del AICM hasta las 20:00 horas. A pesar de esto, la otra pista se mantuvo en operación. No obstante, las condiciones meteorológicas adversas obligaron a desviar algunos vuelos a aeropuertos alternos para garantizar la seguridad.
Te podría interesar
La situación se complicó aún más cuando un rayo impactó la torre de control del aeropuerto. Aunque la SICT aseguró que, gracias a los sistemas de comunicación redundantes de emergencia, en ningún momento se perdió contacto con las aeronaves en vuelo. Entre las 20:01 y las 20:33 horas, se tomó la decisión de suspender las salidas para dar prioridad a los aterrizajes de las aeronaves que ya se encontraban en el aire. Las operaciones normales, incluyendo los despegues, se restablecieron a las 20:33 horas.
Activación de protocolos y el impacto de las lluvias en la ciudad
Tras las incidencias, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la administración del AICM activaron protocolos de seguridad para mantener la continuidad operacional. Además, se mantuvo una comunicación constante con las aerolíneas y los usuarios para mitigar las afectaciones generadas en el aeropuerto.
Te podría interesar
Las lluvias torrenciales que afectaron la zona del AICM, que derivó en suspender y retrasar vuelos la tras lluvia intensa, también generaron caos en varias alcaldías de CDMX. La Jefa de Gobierno informó que las demarcaciones más afectadas fueron Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, con niveles de precipitación que rompieron los pronósticos. Además de la capital aérea, las operaciones del Metro CDMX se vieron afectadas, especialmente en la Línea A, por inundaciones en algunos tramos.
