EDUCACIÓN

Clara Brugada propone incluir en curricula de educación básica materia de Protección Civil

La jefa de Gobierno presenció la realización de una clase una clase masiva de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en el Monumento a la Revolución.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la clase masiva de reanmación RCP.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la clase masiva de reanmación RCP.Créditos: Fotos: Gobierno de la CDMX
Escrito en NACIONAL el

En la antesala del 40 aniversario de los sismos de 1985, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que incluya en su plan de estudios obligatorios de nivel básico la materia de gestión integral de riesgos y protección civil, pues en esta ciudad es importante que desde la infancia se formen para responder a situaciones de emergencia.

“A fin de que los alumnos de primaria, de secundaria y preparatoria se formen como ciudadanos y ciudadanas preparados ante cualquier emergencia o evento extremo. Esta propuesta representa un cambio de paradigma: dejar de actuar sólo de manera reactiva y construir un modelo preventivo”.

Esto lo dijo durante la realización de una clase una clase masiva de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) en el Monumento a la Revolución, donde participaron más de 2 mil 500 personas entre brigadistas, estudiantes y vecinos de distintas alcaldías.

También convocó a la Secretaría de Salud, la SGIRPC, la Secretaría de Educación capitalina y a organizaciones civiles a impulsar un proceso de capacitación comunitaria, con el fin de crear la figura del socorrista comunitario: mujeres y hombres voluntarios, capacitados para atender emergencias en su colonia, edificio o familia.

Por parte de su administración informó que en lo que va del 2025, se ha capacitado a 175 mil personas en gestión integral de riesgos y ha formado 125 brigadas comunitarias que ya operan como primera línea de respuesta en emergencias.

En su participación, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, recordó que más de dos tercios de las muertes por paro cardiaco ocurren antes de que la persona llegue a un hospital, y que la reanimación cardiopulmonar inmediata y de calidad puede salvar vidas.

Por ello es que se subrayó que la mejor forma de honrar la memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 es con acciones concretas: la formación de brigadas, la capacitación constante y la construcción de una ciudadanía organizada.

“Vamos por una ciudad solidaria, organizada y preparada. Una ciudad que salva vidas”, concluyó Clara Brugada.