En Comisiones del Congreso de la Ciudad de México, se aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial local propuesta por la jefa de gobierno Clara Brugada.
El dictamen que será propuesto en el periodo extraordinario del 31 de agosto, justifica los cambios ante “la percepción de opacidad y desconfianza ciudadana hacia el Poder Judicial, que innegablemente sufre de problemas estructurales como la corrupción y la dilación en la resolución de los asuntos de su conocimiento”.
Al analizar la propuesta las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias sus integrantes coincidieron que la división de poderes implica una serie de pesos y contrapesos que protegen las garantías individuales y los derechos humanos, y posibilitan un Estado Constitucional y un sistema democrático.
Te podría interesar
El diputado morenista, Alberto Martínez Urincho, consideró que la reforma al Poder Judicial significa un momento histórico, pues al crear el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial se fortalecen sus funciones y mejora la administración de justicia.
Otro morenista, Fernando Zarate lamentó el abandono por parte de la oposición al debate de esta reforma que busca construir instituciones, avanzar en la aplicación de la justicia; sin embargo, defenderán la reforma ante el Pleno.
Te podría interesar
Uno de los partidos que se abstendrá de votar la reforma será Movimiento Ciudad.
