Una vez que ya se presentó la iniciativa para que el estado garantice el sistema de cuidados, durante el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso capitalino, lo que se busca es que quede aprobada este mismo año, reconoció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Aun cuando por ley en iniciativas de esta naturaleza se debe dejar pasar un periodo para el conocimiento de los legisladores, al presentarse en el periodo extraordinario es posible que la dictaminen para diciembre de este mismo año y no hasta mediados del año siguiente.
Cuestionada sobre ello, la mandataria local reconoció que ese es el objetivo de la acción, acelerar los tiempos para que ya sea un hecho este sistema que calificó de avanzada y se cuente incluso con a ley secundaria que lo reglamentará.
Te podría interesar
“Como se trata de una reforma constitucional, sí, por eso mismo se presenta en este periodo extraordinario para que cuando se apruebe la ley. apruebe ya con su reforma constitucional y tenemos en el congreso. Yo espero que se apruebe pues antes de que termine este primer periodo que concluya en diciembre que se puedan aprobar las dos reformas la constitucional y la ley la ley secundaria”.
A pesar de la premura para dictaminar, Brugada Molina dijo que deben generarse todas las mesas de diálogo necesarias y para diciembre se pueda contar esta ley de cuidados que obligará al Gobierno a la construcción de infraestructura como estancias infantiles para niñas y niños de 6 meses a 6 años, casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, lavanderías populares y comedores comunitarios, todo de manera gratuita.
