La jefa de Gobierno, Clara Brugada, acudió a la colonia Agrícola Pantitlán en la alcaldía Iztacalco, donde corroboró el daño sufrido en más de 100 departamentos, de varias unidades habitacionales cuyos enseres domésticos fueron pérdida total al registrarse una inundación superior al metro de altura.
La señora Emma, habitante de la unidad Agua Caliente, narró cómo durante las lluvias del domingo en unos minutos el agua entró a todos los departamentos de la planta baja sin darles oportunidad más que de salirse.
“Se oyó una especie de golpe, de ruido, y mi esposo me empezó a gritar, que el agua se estaba metiendo en la casa, estaba cerrada y cuando salgo de la cocina hacia la sala el agua ya me llegaba hasta la rodilla, entonces lo único que pude sacar fue mi bolso, mi celular y a mi perro lo agarré junto con mi esposo, no salimos, empecé a tocarle a mis vecinos de al lado pensando que ellos estaban dormidos, pero no, ellos ya no podían abrir la puerta de la presión del agua”, relató.
Te podría interesar
En el lugar el secretario del Agua, Mario Esparza reconoció que las instalaciones de desalojo de agua ya están dañadas y se tienen que cambiar con el apoyo de los vecinos.
“En este sitio, la referencia que tenemos es que el Cárcamo de bombeo no es el más adecuado, entonces vamos a replantear un nuevo Cárcamo, pero sí vamos a requerir el apoyo de todos porque tendría que estar dentro de la unidad en la parte más baja para que el agua saque el agua, pero lo vamos a consensuar”, indicó.
Te podría interesar
Ante vecinas y vecinos de la colonia la jefa de Gobierno, Clara Brugada, advirtió que esto no ha acabado y que la gente que hoy todavía enfrenta daños por las lluvias se preparen porque se esperan más lluvias intensas.
“Lo primero que tenemos que decir es que vamos a la mitad de la temporada y que viene lo más difícil de la temporada agosto sobre todo y septiembre, entonces el día de mañana por ejemplo se viene una lluvia muy fuerte en la ciudad, no sabemos en qué parte de la ciudad, pero vamos a estar alertando para que todos hagamos previsiones entonces se prevé que jueves y domingo va a llover muy fuerte en la ciudad de México, hago un llamado a los capitalinos para que puedan prepararse”, señaló.
Acompañada por su gabinete, como ha sido en todos los recorridos que ha hecho, se dio el reporte de las acciones que se han realizado para desalojar el agua, limpiar zonas afectadas, atender a la población, darles atención médica y asumir el compromiso de que continuarán actuando ante posibles afectaciones futuras, ya que la temporada concluirá pasando septiembre.
