Lluvia del domingo en la CDMX fue histórica, reconocen autoridades

La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzua dio cuenta de las afectaciones como el cierre del Aeropuerto Internacional y el Metro por inundaciones en sus infraestructuras.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada explicó los efectos y consecuencias de la lluvia de este domingo en la CDMX.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada explicó los efectos y consecuencias de la lluvia de este domingo en la CDMX.Créditos: Fotos: Gobierno de la CDMX
Escrito en NACIONAL el

La lluvia de este domingo es la más intensa que se tiene registro en esta ciudad, llegando a decretarse la alerta purpura, el punto de alerta máximo, y fue para la alcaldía Cuauhtémoc y parte de Venustiano Carranza, que durante 20 minutos enfrentaron una precipitación superior a los 50 mm lo que ocasionó que la plancha del Zocalo y zonas adyacentes, la Catedral, el Antiguo Ayuntamiento y varios negocios sufrieran graves encharcamientos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzua dio cuenta de las afectaciones como el cierre del Aeropuerto Internacional y el Metro por inundaciones en sus infraestructuras, y en este momento están trabajando en un censo de las viviendas afectadas.

“Tenemos un preliminar en este momento de entre 50 y 75 viviendas que se están justamente trabajando para saber de qué manera se va apoyar a través de el el seguro en lo que es Venustiano Carranza, aquí tuvimos algunos problemas más serios, especialmente por el desborde del Gran canal en colonia Progresista, 12 calles tuvieron afectación con 40 cm de tirante, pero también en la colonia Montezuma y en la colonia Morelos”, dijo.

A esto se suma los 141 encharcamientos reportados en toda la ciudad así como la caída de 21 arboles, además se reportaron afectaciones por encharcamientos y goteras en hospitales como el de Balbuena, Ruben Leñero, la Villa,  el hospital materno infantil.

Por su parte el secretario de Gestión del Agua, Jose Mario Esparza, subrayó que la gran cantidad de agua que cayó, reitero las mas alta de la historia, hizo imposible que la capacidad de drenaje incluso el drenaje profundo se diera abasto para sacar la cantidad de agua.

“Esta mancha púrpura se puede decir que es la más grande en la historia de que se tiene registro, como es el caso del pluviómetro que está aquí en el Zócalo que la referencia de mayor precipitación es del año de 1952 con 67 mm y ayer eso ya se rebasó. También muy destacado que de esos 84.5 mm, 50 cayeron en 20 minutos, entonces eso pues rebasa la el diseño de cualquier infraestructura”.

Aseguró que el reforzamiento del Plan Tlaloque con la llegada de más equipo para la atencion de inundaciones pudo ayudar a enfrentar las lluvias de ayer en la CDMX que no solo fue purpura en la zona centro sino roja, naranja y amarilla en el resto de la ciudad.