El AICM restableció su actividad después de que las fuertes lluvias de la tarde-noche del domingo obligaran a suspender las operaciones aéreas.
En un comunicado, el aeropuerto detalló que debido a las precipitaciones, que pudieron alcanzar de 50 a 77 milímetros, se decidió detener la actividad ante los reportes de escasa visibilidad y los encharcamientos generados por la lluvia que provocaron daños en las terminales y el colapso del sistema de drenaje aeroportuario.
Las cuatro horas de suspensión para el desalojo del agua afectaron a 104 vuelos y 14 mil 892 pasajeros que tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos del país.
Te podría interesar
La terminal área señaló que desde la 00:05 se reanudaron las operaciones en la pista 5 y a las 06:00 en la pista 6, las cuales ya operan con normalidad.
Asimismo, se reportó que 41 vuelos se dirigieron a aeropuertos alternos en espera de poder llegar al AICM y 132 vuelos fueron cancelados y reprogramado.
Te podría interesar
En todos los casos se recomienda a los pasajeros a mantenerse en contacto con su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo.
Además de que deben tomar precauciones porque aún en este lunes han cerrado carriles centrales de Bulevar Puerto Aéreo por anegación, tras las fuertes lluvias de ayer.
El AICM recordó que aproximadamente a las 19:45 horas de ayer, debido a las fuertes lluvias que ocurrieron entrada la tarde-noche en la zona del aeropuerto, las cuales, según reportes de las autoridades capitalinas, pudieron alcanzar de 50 a 77 mm de precipitaciones, se suspendieron las operaciones aéreas.
En un comunicado el AICM explicó que derivado de reportes de escasa visibilidad y ante los encharcamientos generado por la lluvia, con el fin de no comprometer la seguridad operacional, por disposición de la autoridad aeronáutica, se suspendieron las operaciones de aterrizaje y despegue por cerca de 4 horas a fin de efectuar los trabajos de desalojo de las aguas que dejó la torrencial lluvia, que permitieran recuperar la capacidad operativa.
El AICM reconoció que la intensidad de la atípica tormenta originó que diversas áreas de los edificios terminales también se vieran afectadas, colapsando el sistema de drenajes pluviales, no obstante que algunos espacios habían concluido trabajos de mantenimiento en 2024 y a principios de este año.
Para atender los encharcamientos, tanto en la zona aeronáutica, como en las edificaciones y vialidades del perímetro aeroportuario, se pusieron en operación equipos vactor y motobombas, a fin de asegurar condiciones óptimas en las pistas, rodajes y plataformas, que posibilitaran la reanudación de las operaciones aéreas.
"Para atender los encharcamientos, tanto en la zona aeronáutica, como en las edificaciones y vialidades del perímetro aeroportuario, se pusieron en operación equipos vactor y motobombas, a fin de asegurar condiciones óptimas en las pistas, rodajes y plataformas, que posibilitaran la reanudación de las operaciones aéreas", explicó la Secretaría de Marina en el comunicado del AICM.
