La diputada local por Morena, Valeria Cruz Flores, alertó que los últimos registros de suicidio en esta ciudad revelan que siguen siendo los hombres en un porcentaje de 80 por ciento quienes toman esa decisión, por lo que considero necesario actualizar el marco jurídico de atención, así como establecer políticas públicas que se enfoquen en la prevención del suicidio.
Esto lo dijo durante la mesa denominada “Hacia un nuevo marco jurídico”, organizada por la Comisión de Salud que encabeza y donde agregó que ademas de todas estas muertes por suicidio el 65.6 por ciento ocurrió en personas menores de 40 años.
Al inaugurar el foro de análisis, la legisladora Cruz Flores precisó que es necesario incorporar a la Ley de Salud local un capítulo específico para la atención del suicido.
Te podría interesar
Dijo que se requiere de una perspectiva intersectorial, con enfoque social en la atención de la salud mental y las adicciones, a fin de disminuir factores de riesgo, como la desigualdad, la pobreza y el desempleo.
Por su parte la congresista del PVEM, Yolanda García Ortega, coincidió que el problema se debe buscar abordar de manera más integral, ya que no sólo tiene que ver con lo jurídico sino con dimensiones como lo emocional.
Te podría interesar
El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), promovente de un marco jurídico en materia de prevención del suicidio, indicó que se busca atender de manera coordinada, interinstitucional e interdisciplinaria el problema del suicidio, con participación de la comunidad y capacitación del personal de salud en coordinación con las diferentes instituciones del sector salud de las 16 alcaldías.
