Las agresiones en contra de animales en esta ciudad, serán perseguidas por la la Fiscalía capitalina a través de la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal de recientemente creación.
Su objetivo será investigar y perseguir con eficacia actos de abuso, lesiones, daño o muerte intencional contra animales, así como desarticular espacios clandestinos dedicados a su sacrificio.
A través de un comunicado la Fiscalía que dirige Bertha Alcalde Lujan advirtió que las agresiones a los animales es un tema prioritario dentro del Plan de Trabajo 2025-2029 y tan solo en losprimeros seis meses del año, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) ha iniciado 286 investigaciones por este ilícito y, mediante cateos, ha rescatado 189 animales en situación de maltrato.
Te podría interesar
Ante este panorama, la Fiscalía CDMX ha creado esta nueva agencia especializada que tendrá a su cargo la atención de denuncias hasta lograr la vinculación a proceso, la coordinación de rescates y la promoción de acciones que favorezcan el bienestar animal.
La Agencia que encabeza Mercedes Gutiérrez Salinas, está adscrita a la FIDAMPU, y también será responsable de canalizar a los animales rescatados a los centros médicos con los que la Fiscalía CDMX tenga convenios vigentes.
Te podría interesar
Uno de estos acuerdos fue firmado el pasado 9 de junio con la Alcaldía Tlalpan, para que a través de su Clínica Veterinaria se brinde atención médica oportuna a perros y gatos rescatados por maltrato en esa demarcación.
Además, esta instancia podrá celebrar convenios de colaboración con organizaciones e instituciones comprometidas con la protección animal y establecer mecanismos de trabajo conjunto con otras instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada Animal, entre otras.
