Hasta que termine la temporada de lluvias se construirá un colector en la vía Zaragoza

Se explicó que a la altura del puente de la Concordia existe una cuneta o zanja que recoge el agua de lluvia.

Lluvia en avenida Zaragoza.
Lluvia en avenida Zaragoza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, dio a conocer que al término de la actual temporada de lluvia de manera conjunta con autoridades federales y del Estado de México se llevaran a cabo obras en avenida Zaragoza para terminar con las inundaciones que de registran cada año a causa de las lluvias.

En conferencia de prensa, se explicó que a la altura del puente de la Concordia existe una cuneta o zanja que recoge el agua de lluvia, pero es tal la cantidad que recibe que inunda la avenida Zaragoza y alcanza a ingresar a las vías del metro. Mario Esparza refirió que la Conagua y el gobierno mexiquense ya proyectan la construcción de un conductor de agua que desaloje más eficazmente el líquido y así ya no se enfrenten las inundaciones que se registran año con año.

“Se espera que se realice este año, ayer en la noche platicando con los compañeros de Conagua, y del Estado de México, comentaban que aproximadamente en dos o tres meses puede iniciar esa obra en el Estado de México, que va a ayudar a mitigar y evitar estos encharcamientos en la cuneta que se forma en el Metro”.

Esparza refirió que la Segiagua está actualizando un proyecto para la construcción de un colector también en la avenida Zaragoza, del lado de la Ciudad de México que atienda las descargas tanto de esa vía rápida como de una buena parte del territorio de Iztapalapa.

Por su parte la jefa de Gobierno, Clara Brugada, comprometió que en tanto inician los trabajos en territorio mexiquense, se apoyará al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las posibles afectaciones que sucedan a causa de las lluvias.

“Ahora que sabemos que allí tenemos esta cuneta que provoca que el agua se desborde hacia el Metro, nosotros como Gobierno. de la Ciudad estaremos de manera permanente en lo que resta de las lluvias preparados y en alerta con toda la infraestructura necesaria y lo mismo la Conagua, en lo que se hacen las obras y las obras arrancarán seguramente en dos meses, como se dice, pero nosotros el problema ahorita lo tenemos durante estos meses que va a durar la temporada de agua entonces lo vamos a enfrentar”.

Desde las 20:00 horas de ayer la Línea A del Metro se ha mantenido cerrada en el tramo Santa Martha-los Reyes,  debido a que técnicos del sistema trabajan en el desalojo del agua que ingreso al cajón de vías.