En primer foro sobre gentrificación, panelistas apoyan el Bando Uno para una ciudad asequible

En el Museo de la Ciudad de México, el titular del INVI, Inti Muñoz, justificó la necesidad de tomar decisiones de control ante este fenómeno que expulsa a 30 mil personas de la ciudad cada año.

Este primer ejercicio tuvo unos panelistas con una posición marcada mente a favor del bando uno.
Este primer ejercicio tuvo unos panelistas con una posición marcada mente a favor del bando uno.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Comienzan los foros organizados por el Gobierno de la Ciudad de México para analizar el bando uno que busca regular el tema inmobiliario y combatir la gentrificación.

En el Museo de la Ciudad de México, el titular del INVI, Inti Muñoz, justificó la necesidad de tomar decisiones de control ante este fenómeno que expulsa a 30 mil personas de la ciudad cada año y mandó un mensaje a aquellas voces que alertan sobre un ataque a la propiedad privada y el congelamiento de rentas.

“Responder a esta idea de los mismos autores de ‘te van a quitar tu casa’, ‘están atacando la propiedad privada’, ‘quieren congelar las rentas’ y con eso colapsaran la economía y la inversión,  a los autores de esa narrativa tendiente a generar miedo, les queremos decir que no la regulación de  las rentas, la estabilización de las rentas a través de una política clara con indicadores con criterios de salud, que ha permitido a otras grandes ciudades del mundo, combatir con tener los efectos dañinos de la gentrificación".

Este primer ejercicio tuvo unos panelistas con una posición marcada mente a favor del bando uno al advertir como en los últimos años las rentas en colonias especificas del centro de la ciudad se han disparado hasta en un 200 por ciento y se tiene que  dejar claro que la propiedad de una vivienda no significa solo el lucro sin control, así lo señaló la urbanista Carla Escoffie.

“Acá lo que tenemos que tener en cuenta que sí, es una actividad de alguna manera de lucro, pero que parte de una participación privada en la política de vivienda, pero además la propiedad privada debe ser regulada y limitada para garantizar el bienestar social y la sana convivencia, esto no lo dijo Karl Marx, lo dijo Adam Smith, o sea, desde el mismo liberalismo clásico la propiedad estaba pensaba para ser regulada por el bienestar común y ya no podemos pensar en la vivienda como un producto, no es como mi celular que si lo dejo en el baño o lo meto en mi bolso a ustedes les da igual porque es mi celular”.

Por su parte el secretario de Planeación y Desarrollo Metropolitano, Alejandro Encinas, aseguró que en este gobierno se busca alcanzar la mas ambiciosa política social de vivienda al recorar el compromiso de 200 mil acciones de vivienda en estos seis años.

Agregó que en estos foros se realizarán de manera territorial en tres alcaldías específicas (Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo) así como otros encuentros sectoriales y vecinales para contar con una iniciativa para la Ley de control de rentas en vivienda el cual pueda estar listo para finales de este año.