El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada con la cual busca endurecer las sanciones en contra de los franeleros, personas que ocupan la vía pública y exigen pago a automovilistas por ocupar las aceras que tienen apartadas.
La propuesta de la mandataria local propone castigo de 24 hasta 36 horas de arresto inconmutable, siendo acreedor a la pena máxima quien exija de cualquier manera a una persona la obtención de un pago por vigilar, estacionar o cuidar, lavar o asear vehículos.
Otras infracciones que se contemplan son:
Te podría interesar
Apartar con cualquier objeto lugares de estacionamiento en la vía y espacio público.
Obstaculizar o impedir de cualquier manera el uso y goce de la vía y espacio público para estacionarse.
Te podría interesar
Aprovecharse indebidamente de la vía y el espacio público para obtener un beneficio.
El Gobierno de la Ciudad de México justificó el endurecimiento de las sanciones a estas prácticas ya que en muchos casos, los llamados viene-viene solicitan el pago de una cuota o propina, sin embargo, esta propina puede escalar y dejar de ser voluntaria en cuanto los franeleros amenazan con causar daños al vehículo o directamente a la persona que se niega a cubrir la cuota.
Estas exigencias pueden dar lugar a la actualización de diversos delitos como la extorsión, el daño a la propiedad, amenazas, robo de vehículos, robo de autopartes y lesiones, situación que no puede seguir permitiéndose.
La Comisión Permanente turnó el documento a las Comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Justicia Cívica y Defensoría Pública para su análisis y viabilidad.
De igual forma se envió una iniciativa donde se proponen establecer los plazos límite en que las alcaldías podrán comprometer recursos del Presupuesto Participativo, a más tardar al 15 de diciembre de este año, en el marco de la llegada al Congreso CDMX de la iniciativa contra franeleros.
