SEGURIDAD

WhatsApp: Necesario activar verificación en 2 pasos ante acecho de ciberdelincuencia, pide la SSC

La Unidad de Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones para activar esta capa de seguridad, mediante una serie de pasos.

La Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones es evitar el robo de cuentas o Hackeo.
La Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones es evitar el robo de cuentas o Hackeo.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Los ciberdelincuentes mantienen acecho permanente en alma red de mensajería instantánea Whats App, por lo que la Policía Cibernética  exhortó a la ciudadanía a activar la verificación en dos pasos y denunciar cualquier incidente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que son constantes las denuncias por robo de cuentas, motivo por el que sugirió aplicar medidas de seguridad sólidas como la verificación en dos pasos, herramienta que ofrece una capa adicional de protección, la cual detalla la Policía Cibernética.

Por ello, la Unidad de Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones para activar esta capa de seguridad, mediante una serie de pasos.

“Abrir WhatsApp en el teléfono; tocar ícono de tres puntos en la esquina superior derecha (en Android) o ve a la configuración directamente (en iOS); selecciona "Cuenta"; elige "Verificación en dos pasos"; toca "Activar"; crear un PIN de seis dígitos que puedas recordar, pero que no sea fácil de adivinar (evita usar fechas de nacimiento, por ejemplo).

“Después, ingresa una dirección de correo electrónico (opcional, pero altamente recomendada) para recuperar tu cuenta si olvidas el PIN; y confirma el PIN y correo electrónico”, puntualizó.

Con esta medida no solo se protegerán los mensajes, sino también la identidad del usuario y sus contactos, y evita que terceros malintencionados suplanten la cuenta para realizar estafas o propagar información falsa.

La Policía Cibernética de la SSC recomendó medidas adicionales como no compartir el código de verificación SMS con nadie; evitar usar redes Wi-Fi públicas no seguras, ya que pueden ser interceptadas.

También evitar desplegar en enlaces sospechosos recibidos por WhatsApp, ya que pueden ser intentos de phishing y no revisar la actividad de la cuenta si se sospecha que alguien más la está usando (por ejemplo, usando WhatsApp Web sin tu autorización), entre otras aspectos.

@amarilloalalrcon

Temas