PREVENCIÓN

Arranca el operativo lluvias en CDMX con líneas de acción para prevenir y atender las emergencias

Participan SEGIAGUA, SGIRPC, C5, SSC, BOMBEROS y el OCAVM; pondrán especial atención en cinco alcaldías.

El C5 del agua está para atender lo más rápido posible las emergencias.
El C5 del agua está para atender lo más rápido posible las emergencias.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Con el inicio de la temporada de lluvias este 15 de mayo, las instituciones del gobierno de la ciudad encargadas de prevenir y atender los efectos asociados con la temporada anunciaron el inicio del plan de Seguridad hidrometeorológica para Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) José Mario Esparza Hernández, informó que en dicho plan se prevé la participación de 110 vehículos para la atención de encharcamientos e inundaciones y más de mil técnicos operativos distribuidos en 120 plantas de bombeo, 18 presas, 8 lagunas de regulación, 127 lumbreras, ciénagas de Xochimilco, 217 compuertas de control y cuadrillas de atención a emergencias, entre otros.

Especial.

En conferencia de medios, detalló los ejes de actuación para esta temporada de lluvias que concluye el próximo 30 de octubre 

Objetivos y retos 

"Proteger a la población y su patrimonio, reducir los daños a la infraestructura coordinarnos con las otras instituciones que referimos y tener mucha atención donde hay alta densidad urbana y también donde hay suelo muy impermeable, eso quiere decir que el agua se mantiene e de manera natural, entonces tenemos nosotros que tener infraestructura para apoyar y acelerar su desagüe”, destacó  

Destacó que las zonas de mayor incidencia por encharcamientos o inundación en la temporada de lluvias son Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en donde las acciones de mitigación  y prevención  están enfocadas.

Explicó que el plan operativo también contempla la coordinación simultánea con el Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México de la Conagua, y las dependencias afines en el estado de México e Hidalgo. 

Especial.

En tanto la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, enfatizó en el cuidado que debe tener la ciudadanía evitar arrojar basura y desperdicios a la vía pública.

“No verter grasas ni sustancias corrosivas al drenaje, mantener limpias las coladeras y banquetas, no tirar basura en la calle, no tirar basura en barrancas, y ladera ya que es elmlrnncolal motivo de taponamiento de agua pluvial. No dejar que se acumule de tierra, basura y ojarasca y no arrojar colillas de cigarros a la vía pública estos no son biodegradables y su acumulación es la que provoca tapar coladeras y drenaje”, destacó.  

En todas las acciones de prevención y mitigación participarán activamente el radar meteorológico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Heroico Cuerpo de Bomberos que las 24 horas del días de toda la semana, atienden a los reportes de la ciudadanía.

Aunado a este esfuerzo también estará permanentemente en monitoreo el C5 de Ciudad de México y el C5 del agua para atender lo más rápido posible las emergencias.

@amarilloalarcon