La alcaldía Miguel Hidalgo pidió que la Fiscalía General de justicia capitalina investigue quién permitió modificar el programa de protección civil que la demarcación autorizó, un día antes del festival Axe Ceremonia, ya que no estaba contemplada la instalación de las estructuras decorativas que colapsaron.
El alcalde Mauricio Tabe aclaró en conferencia de medios que lo sucedido en el evento es responsabilidad sólo del particular, es decir, de los organizadores del evento musical, en el que fallecieron los fotoperiodistas Miguel Ángel y Berenice.
¿Qué dijo Tabe sobre lo ocurrido en el Axe Ceremonia?
“Lo que hay que resaltar aquí es que los organizadores del evento nunca reportaron que pondrían esa estructura que se colapsó en el programa de protección civil y no estaba cuando se hizo la verificación; esta verificación fue acordada junto con el Gobierno de la ciudad en la semana y era la Verificacion que iba a asegurar que la estructura coincidiera o las estructuras coincidieran con el programa especial de protección civil y que el programa especial de protección civil cumpliera con todos requisitos de seguridad. En el momento que la alcaldía autorice el programa de protección civil el día viernes la responsabilidad sobre lo que suceda al interior del evento le corresponde al particular”, subrayó.
Te podría interesar
¿Hubo una mala supervisión en el Axe Ceremonia?
El sábado pasado la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) aseguró que los hechos ocurridos en el Parque Bicentenario es resultado de una deficiente supervisión.
Al respecto Mauricio Tabe rechazó esta versión ya que un día antes se hizo una supervisión en compañía de autoridades del gobierno capitalino y se procedió a autorizar el programa de Protección Civil, sin que se contemplaran modificaciones.
Te podría interesar
“No tenían derecho a modificar el programa especial de protección civil para introducir nuevos objetos; la alteración al programa de protección civil es una violación que implica responsabilidad, por eso sí dejamos muy claro que la responsabilidad recae sobre los organizadores y que le corresponde a la Fiscalía de la Ciudad de México determinar quiénes son los responsables de haber autorizado e instruido esta modificación del programa de protección civil”, precisó.
El alcalde Mauricio Tabe desestimó las afirmaciones de la Secretaría de Protección del gobierno central referente “a la posible responsabilidad derivada de faltas al proceso de verificación por parte de la Alcaldía”.
Reiteró que en todo momento en el proceso de verificación, el día viernes la alcaldía Miguel Hidalgo participó con la autoridad del gobierno capitalino, de forma coordinada.
@amarilloalarcon
