Desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, este sábado al mediodía se realizó un acto con figuras como la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Roja de la Vega con la consigna “¡Basta!, Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron” y una segunda protesta bajo el reclamó “No más simulación, no más farsa. Protesta Nacional por la violencia sexual contra las mujeres. Yo si te creo, ¡el violador, eres tú!: el congreso, los fiscales, los jueces”.
“Hoy mandan un mensaje desde la Cámara de Diputados que no importa si abusan, si te violan, si te matan, si te acosan, no importa, ellos los van a proteger, porque ese es el ejemplo que le está dando a la ciudadanía. Como mujer de política, ¿qué pensaste de las legisladoras que salieron a apoyar a la Cámara de Diputados? Fue muy doloroso. Esos espacios de esas mujeres se ganaron gracias a la lucha de feministas que durante años hicieron posible esa participación de nosotras ahí. Mujeres que no salían solo a protestar, que dejaron sus vidas, que derramaron sangre incluso para que ellas tuvieran esos lugares. Entonces fue sumamente decepcionante ver cómo protegían a un presunto agresor, ver que utilizaran consignas feministas como uno está sola para proteger a un presunto agresor. Nosotras no somos quién para decir si él lo hizo o no lo hizo, pero que enfrente a la justicia como cualquier otro ciudadano mexicano, que enfrente a las investigaciones y que pida licencia y que se separe del cargo. Y esas mujeres que están ahí, vale la pena también señalar a las que con todo y la línea que les marcaron, porque todas ya vimos que así fue, fueron conforme a sus convicciones, aguantaron y hoy están siendo amedrentadas y están siendo violentadas por esos partidos políticos que protegieron un presunto agresor, nuevamente”, manifestó la alcaldesa Rojo de la Vega.
Acompañada de las panistas Kenia López y Mariana Gómez, Xóchitl Gálvez dijo ante camarógrafos y fotógrafos que “él es futbolista, yo soy boxeadora” y apuntó que “la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) lo que tiene que hacer es garantizar que lleguemos todas y me parece que fue muy desafortunada su declaración de que no era prueba suficiente. A mí me parece que eso es muy lamentable... No hemos llegado todas y faltan muchas por llegar. Hay que seguir luchando. Por eso estoy aquí… sí fue lamentable lo que vimos. Pero al final de cuentas se sigue peleando y la sociedad va a castigar”.
Te podría interesar
Sobre la próxima elección de integrantes del poder judicial, Gálvez comentó que ante sospechas de candidatos “se tiene que ver si las acusaciones son serias, investigarlas; pero si me preocupa que haya abogados de narcos, me preocupa que haya violentadores… O sea, yo entiendo que se podían buscar mejores mecanismos de elección de jueces, pero no fue así”.
Al comenzar los posicionamientos en el templete al pie de la efigie de Las Mujeres que Luchan, de las 300 mujeres reunidas más de una centena se desprendió al acusar “oportunismo político” y emprendieron una marcha hasta la esquina de Bucareli y avenida Juárez donde realizaron un acto.
Te podría interesar
“¡El Estado opresor es un macho violador!, ¡el Estado opresor es un macho violador! La decisión de la Cámara de Diputados y Diputadas de proteger a Cuauhtémoc Blanco impidiendo su desafuero a pesar de la denuncia por violencia sexual en su contra, es un golpe más a la justicia, un claro manifiesto de la impunidad que dicta las reglas en este país, así como es un triste recordatorio de que el opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre las oprimidas. Por eso es fundamental reivindicar que se requiere de mujeres en el poder, con poder, con autonomía política, a quienes no nos cambie el discurso ni nos tiemble la voz cuando lleguen a esos cargos. Que nadie se nos olvide, tenemos que hacer valer la fuerza de las mujeres porque las mujeres en nuestro cuerpo decidimos y en las urnas definimos”, señaló la antropóloga y activista Yndira Sandoval.
“Estamos hartas de un Estado que le cede los micrófonos a los agresores mientras le da la espalda a las víctimas, alimentando la impunidad que en los delitos de violencia sexual supera el 98% y cada día más mujeres ven cómo sus denuncias se convierten en expedientes archivados mientras sus agresores continúan en el poder. Y no, que no se entienda mal, esta demanda no es contra Morena solamente. La 3D3 contra la violencia no tiene dedicatoria, pero sí tiene destinatarios y están en todos los partidos políticos. Hoy es Cuauhtémoc Blanco, pero él es solo la radiografía del Estado violador, del Estado opresor, y a todos ellos, empezando por Cuauhtémoc, les decimos que los queremos fuera y sin fuero. ¡Fuera y sin fuero! ¡Fuera y sin fuero! ¡Fuera y sin fuero! A una sola voz, exigimos justicia para todas las víctimas. Un alto al encubrimiento de los agresores en el poder para que deje el poder de ser un refugio de quienes violentan a las mujeres. Quedó claro que no hay víctimas más importantes que otras. Lo que sí hay son agresores más poderosos que otros”, finalizó Sandoval al ceder el micrófono a víctimas de violencia de género que no han tenido justicia porque sus agresores son funcionarios públicos, magistrados o ejercen un cargo de elección popular.