La jefa de gobierno, Clara Brugada, expresó su postura a favor para que las corridas de toros continúen pero sin la violencia y el sacrificio de los animales.
En el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañada por legisladores aliados, expresó que de esta forma se atiende la demanda de prohibir el maltrato animal pero también permite la continuidad de este tipo de espectáculos y su generación de empleos, dijo, el objetivo es transformar no desaparecer, esto a través de siete propuestas:
“Uno. Se prohíben las corridas de toro con violencia. Dos, se crea la figura jurídica del espectáculo taurino libre de violencia que posibilitará la continuación de las actividades en la plaza de toros bajo nuevas reglas. Tres, en el espectáculo taurino libre de violencia, se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza”.
El resto de los puntos son: Cuatro, se protege la integridad física de los toros y se prohíben los maltratos dentro y fuera del espectáculo. Cinco, se prohíbe la utilización de objetos punzantes que provoquen heridas, lastimaduras o muerte del toro, como banderillas, espadas, lanzas, entre otros. Solo se autoriza el uso del capote y la muleta. Seis, se protege también los cuernos de toros para evitar lastimaduras a otros animales o personas y Siete, se limita el tiempo de la corrida a 10 minutos por toro, con un máximo de media hora en total.
La mandataria local recordó que en la Constitución de la Ciudad de México desde 2017 se prohíbe el maltrato animal.
Te podría interesar
“En la ciudad de México no puede mantener la crueldad como espectáculo y mucho menos la prolongación del dolor y muerte de un animal para el entretenimiento.
Te podría interesar
El espectáculo de sangre no puede justificarse bajo ningún concepto de arte o tradición”.
En el acto estuvo presente el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma quien ha empujado la iniciativa ciudadana que propone la prohibición completa de las corridas de toros.
“Es un gran paso, es el inicio del fin del maltrato animal que todavía tenemos en la Ciudad de México y el partido verde está infinitamente agradecido. Sabemos que habrá otras voces que hubieran querido la erradicación total, pero creo que velar el tema del trabajo y erradicar la sangre. En esta actividad. Es un día para festejar”.
También estuvo presente el protaurino, Pedro Haces, quien no estuvo de acuerdo con los puntos expresados y no descartó que los empresarios pudieran ampararse de avanzaruna ley que prohíba corridas de toros “tradicionales”.
De esta forma la iniciativa ciudadana que pide la prohibición total de corridas de toros, seguirá su curso de dictaminación este viernes, pero se prevé que diputados de Morena presenten reservas al proyecto que incluya los puntos de Brugada Molina y que estos sean los que al final se voten el martes próximo en sesión de Pleno, descartando la petición original de la ciudadanía.