Al rendir su cuarto informe de actividades 2024-2025, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia destacó la transformación del Poder Judicial, basado en sus reformas, su modernización y digitalización, sus reglas de operación y los constantes esfuerzos de esta generación para hacer más humana, garante de la vida libre de violencia a la mujer mayor accesibilidad a los servicios que otorga la justicia.
En un discurso de casi hora y media, Guerra Alvarez se refirió a la Reforma Judicial como un cambio profundo que revitaliza el papel de la la justicia.
“En los últimos meses nuestra ciudad emprendió un proceso sin precedentes, la Reforma Judicial. En su conjunto no solo modificó leyes o estructuras reordenó la relación entre el Estado y el ciudadano recordándonos que la justicia es una virtud que se conquista por cada generación . Y es precisamente esa ausencia de precedentes la que nos da la oportunidad de convertirnos en el referente que otros buscarán en el futuro”, subrayó.
Te podría interesar
Recuerdo que son ellas y ellos quienes deben encarnar el sentido más digno, elocuente y humano de lo que significa ser juzgador mexicano, porque la justicia no solo se ejerce, se representa y cuando un pais mira a sus jueces o juezas deben encontrar en ellos un espejo de honor, calidad y esperanza.
Acompañado de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y de la ministra de la Superama Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa y otros funcionarios de la capital, Rafel Guerra, también se refirió al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, al que consideró uno de los más grandes trabajos de transformación en la justicia nuestro país.
Te podría interesar
“Este año atravesamos lo que la historia llamaría un quiebre profundo, una división de época, México su sociedad, su derecho y su gobierno experimentábamos un antes y un después. Una nueva constitución tomó forma un huevo código nacional de procedimientos civiles y familiares transformó para siempre las relaciones jurídicas del país", subrayó.
Habló de los avances tecnológicos, la digitalización de los servicios como la firma y el expediente, los archivos judiciales, las plataformas de consulta o intercambios de información, citas y presentación de demandas judiciales, entre otros.
Explicó que el TSJ también modificó, modernizó, amplió, construyó y dignificó los espacios laborales en diferentes edificios o sedes del PJ.
Además Rafael Guerra se mostró concordante con las políticas de género y recordó la creación de la Unidad Violeta para la atención de casos de las violencias contra la mujer.
Sostuvo su decisión de que ninguna mujer tenga que enfrentar sola un instante de violencia. Esto, se ha hecho patente con las más de 73 mil medidas de Protección otorgadas, más de 5 mil carpetas judiciales recibidas de delitos contra mujeres más de dos mil 500 sentencias que acreditan que esta institución no se cruza de brazos ante el dolor.
Adicionalmente se concretó la implementación de la justicia laboral y aclaró que el sistema de justicia mexicano puede transformarse desde adentro sin rupturas, sin protagonismos, con visión, técnica, consensos y valores.
