POLÍTICA

Movimiento Ciudadano: Legítima, marcha de Generación Z; inaceptable justificar brutalidad policial

Al gobierno y su partido no le corresponde evaluar si las causas que originaron las protestas de este fin de semana son legítimas o no, dice Jorge Álvarez Máynez, dirigente de MC.

Movimiento Ciudadano lamenta la violencia policiaca contra manifestantes de la marcha de la Generación Z.
Movimiento Ciudadano lamenta la violencia policiaca contra manifestantes de la marcha de la Generación Z.Créditos: Redes sociales y cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La manifestación de la llamada Generación Z tuvo causas legítimas y no corresponde al Gobierno Federal evaluar si eso es así y tampoco limitarlas a partir de criterios políticos, planteó el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez.

En redes sociales, repudió a quienes desde la opinión pública y esferas políticas salieron a justificar la actuación agresiva de los elementos policíacos en especial en la Ciudad de México, que golpearon a manifestantes.

Álvarez Máynez pidió no desestimar a los ciudadanos que están alzando la voz y planteando sus exigencias a las autoridades en los distintos órdenes de gobierno, pero en especial al Ejecutivo Federal, tratando de convencer de que los partidos de la oposición están detrás.

“- En México sobran razones para manifestarse. Y muchas personas que hoy salieron a las calles tienen causas legitimas. Pensar que solo la oposición partidista tiene inconformidades es engañarse. - Todos tienen derecho a manifestarse libremente y pacíficamente, incluyendo actores políticos (…) - No corresponde al gobierno evaluar la legitimidad de las movilizaciones. Y mucho menos limitarlas en función de su criterio político”, anotó en la primera parte de un mensaje largo publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @AlvarezMaynez.

A las fuerzas políticas, las convocó a reflexionar si sus muestras de respaldo e incluso la aparición de algunos de sus liderazgos en manifestaciones como la de este fin de semana, ayudan o perjudican a la ciudadanía que se ha decidido a expresar sus reclamos en las calles.

“- Cuando la sociedad convoca a una movilización, los actores políticos deben evaluar si su presencia sirve para fortalecer o debilitar. Normalmente es lo segundo. Sobre todo, cuando varios de esos actores políticos representan precisamente contra lo que la sociedad se está manifestando”, abundó.

En una publicación posterior, luego de que la movilización en la capital del país estuviera marcada por la violencia, actos vandálicos y la respuesta desmedida de la policía de la Ciudad de México, Álvarez Máynez reclamó que liderazgos políticos y autoridades, justifiquen los hechos.

“Me da mucha pena el extravío de quienes hoy son capaces de justificar estos excesos. Es simplemente inaceptable”, agregó en una segunda publicación a la cual agregó el video donde policías capitalinos aparecen pateando repetidamente a una persona que ya se encontraba en el suelo, en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución por la marcha de la Generación Z.