SEGURIDAD

Coyoacán va contra la pirotecnia: operativo "barre" con cohetes en el Mercado Allende

Autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la Guardia Nacional, realizaron un operativo en el Mercado Allende de Coyoacán.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la Guardia Nacional, realizaron un operativo en el Mercado Allende de Coyoacán
Autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la Guardia Nacional, realizaron un operativo en el Mercado Allende de CoyoacánCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

En un esfuerzo coordinado para prevenir accidentes durante las fiestas decembrinas, autoridades federales y locales desplegaron un fuerte operativo en el corazón de la alcaldía Coyoacán, enfocado en el retiro de pirotecnia que se comercializaba de manera irregular en el tradicional Mercado Allende.

El dispositivo de seguridad contó con la participación de fuerzas de los tres órdenes de gobierno. Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC), encabezó los recorridos, acompañados por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como integrantes de Protección Civil de la demarcación y el grupo especial "Escudo Coyoacán".

"Barrido" en el Mercado Allende

El personal se concentró inicialmente en el Jardín Allende, para luego dividirse en tres contingentes estratégicos. Los equipos recorrieron pasillos, andadores y locales del centro de abasto, retirando todo producto relacionado con fuegos artificiales cuya venta está prohibida.

Entre el material asegurado se encuentran los conocidos "cohetes", luces de bengala, "cerillitos", "ratones", "ollitas" y las peligrosas "brujitas". Durante la intervención, las autoridades emitieron recomendaciones severas tanto a locatarios como a visitantes sobre los riesgos de almacenar, comprar o manipular estos artefactos, capaces de provocar explosiones o quemaduras graves.

La alcaldía Coyoacán informó que este dispositivo se suma a una serie de acciones realizadas en las últimas semanas en el centro histórico. En operativos previos, se han retirado centenares de cajas de "brujitas".

Las autoridades denunciaron una modalidad preocupante en la venta de estos productos: grupos de comerciantes informales, que dicen pertenecer a etnias indígenas, emplean a mujeres y niños para la comercialización. Esta estrategia busca evadir los decomisos y evitar la puesta a disposición ante el juez cívico.

A pesar de las advertencias constantes, la comercialización persiste. Por ello, la demarcación advirtió que estos recorridos y el retiro de mercancía se mantendrán de manera aleatoria y permanente durante todo el periodo de fiestas decembrinas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.