La pirotecnia en temporada decembrina ha sido un punto de tragedias que han cobrado la vida de seres humanos. En Nuevo León, el almacenamiento de fuegos artificiales en viviendas ha provocado explosiones e incendios que han terminado en escenas de dolor, con personas lesionadas, daños considerables en infraestructura y muertes que marcaron a distintos sectores del área metropolitana de Monterrey.
Estos hechos se han registrado pese a los decretos del Gobierno Estatal que prohíben la venta de pirotecnia. Autoridades y especialistas han reiterado los riesgos que implica su uso y almacenamiento en casas habitación, advirtiendo que todo aquel que posee fuegos artificiales se expone a quemaduras graves, amputaciones, lesiones auditivas, la muerte y afectaciones a terceros.
Además, el uso de pirotecnia representa un riesgo para la salud de sectores vulnerables como niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores y mascotas, debido al impacto del ruido y las explosiones.
Te podría interesar
Apodaca, 30 de diciembre de 2023
Uno de los casos que encendió las alertas ocurrió en una vivienda de la colonia Los Álamos, una explosión derivó en un incendio que dejó a cuatro personas heridas, una mujer y sus tres hijos, luego de que se reportara la presencia de pirotecnia al interior del domicilio.
Guadalupe, 24 de diciembre de 2024
Un episodio similar se presentó un año después, donde una casa utilizada como bodega en la colonia Valle del Sol registró una fuerte explosión atribuida al resguardo de pirotecnia. El saldo fue de una persona fallecida y siete lesionados, entre ellas una bebé, lo que conmocionó a la zona en plena víspera navideña.
Te podría interesar
Pesquería, 28 de noviembre de 2025
La tragedia más grave ocurrió hace un mes en la colonia Los Olmos. Ahí, una serie de explosiones provocó un incendio que consumió varias viviendas con personas en su interior. Las autoridades confirmaron al menos tres personas sin vida, múltiples lesionados, el derrumbe total de dos viviendas y daños en alrededor de 44 domicilios más.
¿Cómo denunciar el uso de pirotecnia en NL?
Para denunciar el uso, venta o almacenamiento de pirotecnia, la ciudadanía cuenta con distintos canales oficiales según la urgencia del caso. Si existe un riesgo inmediato, como un incendio o personas lesionadas, se debe llamar al 911, mientras que para reportes no urgentes está disponible la línea 070 de atención ciudadana.
También se puede realizar una denuncia anónima a través del 089 para informar sobre actividades ilegales sin revelar la identidad, o bien, enviar un reporte por correo electrónico a las autoridades ambientales mediante el canal denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx.
