En el último día de sesiones del Congreso capitalino, se desata un zafarrancho con jalones de cabelleras de por medio, por parte de diputadas de Morena como de la oposición, y esto debido a la desaparición del Instituto de Transparencia local, cuyas atribuciones se trasladan a la Contraloría de la ciudad de México, que encabeza Nashieli Ramírez.
El conflicto concluyó con el retiro de la oposición MC, PRI y PAN de los trabajos de la sesión y la aprobación de la desaparición del órgano autónomo con 44 votos todos por parte de Morena y sus aliados.
Al presentar el dictamen sobre la propuesta de la jefatura de gobierno, el diputado de Morena, Víctor Hugo Romo, aseguró que con esta extinción no desaparecería la rendición de cuentas como se ha dicho sino se eficientará gasto y responsabilidades de lo que fue el Instituto.
Te podría interesar
Sin embargo, la molestia del PAN comenzó cuando se propuso aprobar una reserva para desaparecer un órgano de decisión tripartita para que solo la titular de la Contraloría tomará las decisiones en materia de tansparencia.
Te podría interesar
La diputada panista Daniela Alvarez fue quien denunció la intención y agregó que se tomaría la tribuna para impedir esta medida, acompañada por varios de sus compañeros, a lo que se sumó otro grupo de Morena encabezados por Marha Avila, Yuriri Ayala, Elizabeth Mateos entre otras que intentaron con su cuerpo sacar a las legisladoras de oposición.
De los insultos de Martha Avila y respuestas de Daniela Álvarez, pasaron a los golpes como los codazos de Yuriri y finalmente los jalones de cabellos de todas las diputadas presentes en el lugar, mientras el presidente de la Mesa Directiva Jesús Sesma trataba en vano de separarlas.
Abajo los morenistas exigían retomar la sesión acusando de golpeadores y de bloque negro a los panistas.
Ante este escenario Sesma Suarez, decreto receso anunciando que buscarían una sede alterna que en un prinicpio sería el auditorio Benito Juarez del edificio legislativo del zócalo.
En medio de la confusión panistas se dirigieron al nuevo sitio, y de pronto reapareció Morena posicionadose con el control de la Tribuna y Jesús Sesma retomando los trabajos, tomando lista de los presentes y prohibiendo la presencia de asesores e impidiendo la entrada a los medios de comunicación al pleno.
Los panistas llegaron en tropel a tomar su pase de lista y posicionar respecto a la iniciativa de desaparición del Instituto de Transparencia.
Los coordinadores de bancada Royfidd Torres, de MC; Tania Larios, del PRI y Andrés Atayde del PAN; rechazaron las acciones mayoritarias de Morena, sin tomar en cuenta a la oposición por lo que anunciaron su retiro de la sesión para no reconocer la actuación de ese momento.
