Congreso CDMX aprueba iniciativa para crear zonas para perros en parques de las 16 alcaldías

El diputado animalista Manuel Talayero destacó que con la creación de zonas de recreación se contribuye a prevenir el maltrato animal.

Proponen crear zonas para perros en todos los parques de las 16 alcaldías de la CDMX.
Proponen crear zonas para perros en todos los parques de las 16 alcaldías de la CDMX.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para que en los parques de todas las alcaldías de la Ciudad de México se creen zonas de recreación para perros, pues se aprobó el dictamen en la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, que propone adicionar esta solicitud al artículo 12 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México en beneficio de los animales de compañía.

El diputado animalista Manuel Talayero destacó que con la creación de zonas de recreación se contribuye a prevenir el maltrato animal ya que con estas áreas se facilita que los tutores brinden ejercicio, estimulación y socialización a sus animales, evitando problemas derivados del confinamiento prolongado o la falta de atención.

Para sostener la importancia de esta iniciativa se presentó ante la Comisión datos preocupantes sobre el maltrato que enfrentan los animales de compañía que hacen indispensable legislar para que estos animales tengan opciones de desfogue.

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en el 2024 se reportó un aumento en las denuncias por maltrato animal, especialmente de perros y gatos por falta de alimento, agresiones físicas, mantenerlos amarrados, abandono, y condiciones de hacinamiento.

Ante esa realidad, el también coordinador de los diputados verdes, Manuel Talayero Pariente aseguró que el establecimiento de zonas de recreación para animales de compañía está alineado con el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el cual establece que los animales tienen derecho a vivir en el ambiente natural que les es propio, y a ser protegidos contra la alteración de dicho ambiente.