TURISMO

Mundial 2026: CDMX alista estrategia turística con enfoque comunitario

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, recordó que la capital busca un mayor crecimiento del turismo, pero no a cualquier costo.

El GCDMX impulsa el turismo comunitario de cara al Mundial 2026 de futbol.
El GCDMX impulsa el turismo comunitario de cara al Mundial 2026 de futbol.Créditos: Fotos: Gobierno de la CDMX
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, afirmó que la capital del país se prepara para que, durante el Mundial 2026 de Futbol —que se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio de 2026—, las comunidades también se beneficien de dicho evento deportivo.

Al participar en la inauguración del Seminario de Turismo Comunitario, la funcionaria capitalina señaló que no todo estará concentrado en lo que ocurra en el Estadio Azteca, sino que también es necesario diversificar la oferta turística.

Recordó que la Ciudad de México busca un mayor crecimiento del turismo, pero no a cualquier costo, por lo que es indispensable preservar la cultura y las tradiciones de las comunidades.

La Secretaría de Turismo estima que las inversiones para mejoras urbanas relacionadas con el Mundial de Futbol ascenderán a 4 mil millones de pesos.

Se contempla recibir a 5.5 millones de visitantes, además de los espectadores que seguirán el evento por otros canales.

Están en marcha diversas acciones por parte de las autoridades locales, entre ellas la capacitación para guías de turistas, trabajadores de hoteles y restaurantes, así como para diversos prestadores de servicios.

Turismo comunitario prioridad del gobierno

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, aseguró que el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como objetivo impulsar el turismo comunitario para contribuir a la conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural.

Al inaugurar el Seminario de Turismo Comunitario, afirmó que para esta tarea es necesario sumar a otras dependencias, como las secretarías de Medio Ambiente y de Cultura, además de incorporar a diversos organismos como la Financiera para el Bienestar y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, así como la UNESCO y el Banco de Desarrollo Económico de América Latina y el Caribe.

Dijo que, con la experiencia de la UNESCO —que colaboró en la elaboración de la primera Guía de Turismo Comunitario junto con gobiernos estatales—, se trabaja en la construcción de una guía similar para nueve estados, aunque la idea es extender esta iniciativa a más entidades.