Tulum, el paraíso olvidado: todo lo que sabemos sobre la crisis de turismo

Internautas, expresaron  su descontento hacia la Ciudad Amurallada China, afirman que han conseguido destruirla.

En redes sociales, usuarios expresan inconformidad, afirman que a Tulum lo han destruido
En Tulum, playas desoladas se han convertido en el centro de atención.En redes sociales, usuarios expresan inconformidad, afirman que a Tulum lo han destruido Créditos: Cuartoscuro, Freepik
Escrito en NACIONAL el

Tulum se ha vuelto tendencia en las redes sociales, pues sus calles, avenidas, playas lucen sin turistas. A raíz de esto se difundieron vídeos e imágenes, donde los comerciantes y pobladores exhibieron una fotografía inusual: playas desoladas, hoteles desocupados, aeropuertos sin pasajeros. Se dice que la famosa "Ciudad Amurallada Maya” se transformó en un “pueblo fantasma

Tulum, sitio que se convirtió en el hartazgo de turistas

Uno de los destinos turísticos de la Riviera Maya en México, actualmente traspasa por una de las más graves crisis, pues los costos en comedores, cafeterías, bares, hospedaje, actividades recreativas se incrementaron; incluso los precios llegaron a ser superiores a destinos internacionales como es el caso del continente europeo y asiático.

Una de las causas que ha dado pie a esta situación es el hartazgo de los turistas, ya que, se percataron del trato preferencial hacia los extranjeros, además, de los bloqueos para poder entrar a las playas y los consumos mínimos obligatorios en alimentos y bebidas.

Por otra parte, en redes sociales aparecieron comentarios dichos por los internautas, quienes expresaron  su descontento hacia la Ciudad del Amanecer. Por ejemplo:

“Yo quería conocer Tulum, pero sale más barato ir a Japón, así que mejor iré a Japón”.

"Lo lograron, destruyeron Tulum”

En cambio, otros mostraron su solidaridad, sin dejar de lado la ironía y la crítica. Algunos de ellos celebran el “vacío” como un efecto natural de los abusos.

• “Qué satisfactorio, México para los mexicanos.”

• “En Veracruz los esperamos con los brazos abiertos.”

• “Todos sean bienvenidos a Mazatlán, donde los hacemos sentir como en casa.”

• “Me da gusto, hasta las tienditas querían venderte una Coca en 200 pesos.”

Ante esta catástrofe, empresarios y comerciantes sugieren alternativas para que se pueda recobrar el turismo nacional y con ello levantar a Tulum. Algunas de ellas son:

• Entrada libre a las playas en áreas hoteleras.

• Eliminación de cobros de entrada o consumos mínimos en clubes de playa.

• Promociones con tarifas más accesibles y descuentos para visitantes mexicanos.

Finalmente, especialistas en turismo sustentan que las dificultades, por las que ha pasado Tulum es una advertencia para los destinos, que prefieren una economía de lujo, así como, gozar de privilegios. Sin embargo, ignoran la sustentabilidad, al igual que, la hospitalidad local. Por tanto, señalan que uno de los desafíos a enfrentar será la confianza de quienes antes consideraban Tulum un símbolo de identidad nacional.