NACIONAL

Alejandro Gertz Manero: ¿Qué sigue tras su renuncia de la FGR?

El extitular solicitó al Senado dar inicio al procedimiento correspondiente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General.

Con la salida de Alejandro Gertz Manero, inicia un periodo clave para la renovación de la Fiscalía General.
Con la salida de Alejandro Gertz Manero, inicia un periodo clave para la renovación de la Fiscalía General.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia al Senado como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de asumirlo durante seis años en el sexenio de Andrés Manuel López Orador. Ello abrió de inmediato un proceso constitucional que deberá concluir con el nombramiento de un nuevo fiscal general.

Gertz solicitó al Senado dar inicio al procedimiento correspondiente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General y lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Senado activa proceso constitucional para elegir al reemplazo de Gertz Manero

Una vez aceptada la renuncia, el Senado debe avanzar con el proceso constitucional para elegir al próximo titular de la FGR.

Los pasos son los siguientes:

  • El Senado enviará a la presidenta Claudia Sheinbaum una lista de 10 candidatos para ocupar la Fiscalía General de la República.
  • De esa lista, Sheinbaum seleccionará una terna.
  • Los tres nombres serán turnados nuevamente al Senado.
  • El pleno realizará una votación por mayoría calificada para designar al sucesor o sucesora.

El marco legal para este procedimiento se encuentra en el Artículo 102 de la Constitución, que establece los requisitos para ocupar el cargo: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años, contar con diez años de experiencia profesional en Derecho, poseer buena reputación y no haber sido condenado por delitos dolosos.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna en los tiempos marcados, el Senado puede nombrar directamente a una persona de la lista original. Si, por el contrario, es el Senado quien se retrasa, la Presidenta de la República puede designar a un fiscal provisional hasta que se complete el proceso formal.

Con la salida de Alejandro Gertz Manero, inicia un periodo clave para la renovación de la Fiscalía General, una de las instituciones centrales del sistema de justicia en México.