Finalmente, este jueves, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, presentó su renuncia a su cargo, mucho antes de que concluyera su mandato programado para enero de 2028.
Tras su salida, se informó que la presidenta Claudia Sheinbaum le ofreció el cargo de embajador en un 'país amigo', aunque por el momento se desconoce la sede diplomática.
Fuentes cercanas al proceso revelan que la intención inicial era que el fiscal, de 86 años, presentara su renuncia por la mañana, evitando una narrativa de confrontación con el Gobierno y Morena en el Senado. Sin embargo, la confirmación se dio hasta esta tarde, después de horas de especulación y rumores.
Te podría interesar
La carta de renuncia de Gertz Manero
En su carta de renuncia, Gertz Manero indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum le ofreció el cargo de embajador “en un país amigo”, propuesta que, según el propio fiscal, le permitirá continuar sirviendo a su país en una nueva tarea, ratificando su vocación de servicio público.
"La Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me permitirá la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tantos años de trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi carácter con Fiscal General de la República", se puede leer en el documento filtrado.
Te podría interesar
Por tal motivo, a partir de este jueves se retira de su actual cargo como titular de la FGR y será el fiscal especializado en Control Competencial quien asuma de manera interina la Fiscalía mientras el Senado, en colaboración con la Presidencia, selecciona al nuevo titular.
Los posibles motivos de la salida de Gertz Manero de la FGR
La sorpresiva salida de Gertz Manero ocurre en un momento de tensión, derivada del enfriamiento de su relación con la presidenta y el Gabinete de Seguridad en las últimas semanas.
El fiscal llegó al cargo en 2018 con el respaldo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su gestión estuvo marcada por la transformación burocrática de la Procuraduría a Fiscalía, así como por críticas sobre su incapacidad para procesar casos de corrupción de gobiernos anteriores.
¿Cuáles serán las nuevas funciones de Alejandro Gertz Manero?
Un embajador de es el máximo representante diplomático del país en el extranjero, encargado de fortalecer las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales con la nación anfitriona. Su labor es clave para proteger los intereses de México y de sus ciudadanos fuera del país.
Sus funciones principales se centran en:
- Actuar como enlace oficial y defender los intereses del Gobierno mexicano.
- Brindar asistencia y apoyo a los ciudadanos mexicanos en el extranjero.
- Impulsar la cultura, economía y turismo de México a nivel internacional.
- Participar en acuerdos bilaterales y fomentar la cooperación.
- Dirigir las operaciones de la embajada y consulados.
- Elaborar informes sobre la situación política del país anfitrión.
Por el momento se desconoce cuál será la sede diplomática donde trabajará Alejandro Gertz Manero tras su renuncia a la FGR.
