Alejandro Gertz Manero informó al Senado de la República que fue propuesto como embajador de México “ante un país amigo", con lo que confirmó su salida de la Fiscalía General de la República.
En un oficio remitido a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, Alejandro Gertz Manero indicó que este nombramiento le permitirá continuar sirviendo a nuestro país, en una nueva tera que, afirmó, le honra y agradece.
Señaló, en este sentido, que a partir de este jueves se retira de su actual cargo como titular de la FGR, por lo que pidió que se dé inicio al proceso de ratificación de su nombramiento.
Te podría interesar
En el documento, al que se dará trámite en unos momentos más, Alejandro Gertz Manero subraya que este nombramiento le permitirá servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia de la política exterior del país.
Te podría interesar
Senado de la República acepta renuncia de Alejandro Gertz Manero
Tras varias horas de rumores e incertidumbre, Alejandro Gertz Manero dejó la Fiscalía General de la República, argumentando que fue propuesto como embajador de México “ante un país amigo”.
En una sesión convocada de manera inusual, en la que privó el hermetismo, se bloquearon pasillos y elevadores e incluso se impidió el acceso de los representantes de los medios de comunicación al salón de sesiones, la Cámara Alta recibió el documento en el que Alejandro Gertz Manero confirmó que se retiraría del cargo.
El ex titular de la FGR indicó que fue propuesto como embajador de México, sin precisar en qué país, e incluso pidió que se dé inicio al proceso para la ratificación de su nombramiento, lo que provocó los cuestionamientos de senadores de oposición, quienes advirtieron que no existía una causa grave que justificara su salida, como lo establece la ley.
“Aspirar a seguir prestando sus servicios en la función pública no es un asunto que pueda calificarse de gravedad”, advirtió desde la tribuna el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
De igual forma, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, resaltó que no puede justificarse una causa grave “por otra chamba” y advirtió que lo que vimos fue a un fiscal “renunciado”, pues, dijo, Morena busca un fiscal a modo.
En el mismo sentido, el senador por el PAN, Raymundo Bolaños, indicó que el riesgo es que esta renuncia abra paso a un fiscal a modo y obediente.
En medio de las críticas, el senador por el PVEM, Luis Alfonso Silva Romo, pidió no caer en el absurdo de interpretar literalmente la ley, pues, dijo, el deseo de no continuar en el cargo debería ser considerado como una causa grave.
Al final, con 74 votos a favor y 22 en contra, la Cámara Alta avaló la salida de Alejandro Gertz Manero, a pesar de los señalamientos de la oposición en el sentido de que no se justificó una causa grave, como haber cometido un ilícito o alguna violación a la Constitución.
Cabe señalar que, tan pronto se concretó la salida de Alejandro Gertz Manero, los senadores emitieron la convocatoria para elegir a la nueva persona titular de la FGR.
De hecho, el Senado tendrá 20 días para enviar una lista de 10 candidatos a la presidenta Claudia Sheinbaum, que deberá elegir tres perfiles para devolverlos a la Cámara Alta a fin de que se elija, por mayoría calificada, al nuevo o nueva fiscal General de la República.
