El regreso de las niñas y adolescentes a la Casa de las Mercedes se ha dado bajo compromisos asumidos por el Patronato de esa casa de asistencia social junto con el DIF para garantizar el bienestar de las menores, que incluye la separación de las personas acusadas por el delito de agresión sexual, en lo que se desarrollan las investigaciones por parte de la Fiscalía, así lo dio a conocer la secretaria del Bienestar de esta ciudad, Araceli Damián.
“En este acuerdo se establecieron las condiciones para que las niñas pudieran retornar con salvaguardas de distintas índoles. Una de ellas es la sustitución de la dirección general y de las dos direcciones operativas, así como la separación del personal señalado en las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Fiscalía”.
Sin embargo, aclaró que de las 82 internas solo regresaron menos de la mitad, esto es 32 niñas y adolescentes mientras que el resto se definió su situación para regresarlas con sus familias de origen o canalizarlas a otros espacios de asistencia, de acuerdo a su edad y perfil.
Te podría interesar
Cabe hacer mención que fue el pasado 20 de noviembre fue que regresaron estas niñas a la Casa de las Mercedes, ubicada en la colonia San Rafael, luego que casi un mes antes, el 29 de octubre se les sacó de las dos sedes de ese albergue tiempo en el que estuvieron en un albergue del DIF nacional ubicado en la colonia Viaducto Piedad, donde estuvieron a cargo de especialistas y se les proporcionaron servicios.
Sin embargo, a los pocos días las adolescentes denunciaron las malas condiciones en que las tenían en el albergue del DIF, donde incluso se indicó que algunas de ellas intentaron escaparse por las malas condiciones de salubridad del albergue de Coruña.
