En el Congreso capitalino la bancada de Morena y la oposición se enfrascaron en una discusión por la propuesta del morenista Paulo García para exhortar a la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana locales para que continúen investigando la participación de grupos violentos en la manifestación del 15 de noviembre que provocó disturbios en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, propuesta que fue aprobada.
Además, se propuso que los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo dejen sus cargos bajo acusaciones de haber enviado provocadores a la protesta, así lo señaló la diputada de Morena, Brenda Ruiz.
“Se pide a la titular de la alcaldía en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo a solicitar licencia temporal a su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones por parte de las autoridades competentes derivado de los hechos de violencia ocurridos el pasado sábado en los que se señala la posible coacción y presunta participación de personal adscrito a la alcaldía por instrucciones de su titular”.
Te podría interesar
La propuesta también exhorta a la Secretaría de la Contraloría investigue posibles actos de coacción a funcionarios y comerciantes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc a participar en la marcha del pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México.
Morena planteó como necesario que los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano a que se sumen a la condena de la violencia y a la solución pacífica y democrática de diferencias políticas.
Te podría interesar
Finalmente se solicita a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que emita un acuerdo parlamentario para integrar una Comisión especial de seguimiento a las investigaciones respecto de los actos de violencia cometidos el 15 de noviembre en las calles del Centro Histórico.
Por la oposición la diputada priísta Tania Larios adelantó que este punto de acuerdo sería avalado por Morena y sus aliados, exhibiendo cómo cuando se pidió una Comisión por la caída de la Línea 12, lo impidieron a toda costa, pero hoy aprobarán una Comisión que busca criminalizar la protesta en la ciudad.
Por el PAN, Andrés Sánchez, lamentó que el diputado Paulo García deslegitime la movilización del sábado al asegurar que ninguna demanda era legitima.
“O se si tiene un severo déficit de atención o no quieren entender, qué es lo que pide la marcha de jóvenes? que si en vez de coptar el INVI le dieran el crédito de vivienda a jóvenes no tendrían que endeudarse con un crédito de 20 mil pesos mensuales para poder acceder a vivienda digna, qué mas piden? no tener al crimen metido en el Gobierno y qué fue lo primero que pasa, que el líder de La Barredora cierra filas con el Gobierno, que la Secretaria de Marina es la dueña del huachicol”.
Luego de cuatro horas de posicionamientos se procedió a la votación, pero ante los gritos y recriminaciones entre los grupos el presidente del Congreso, Jesús Sesma decretó un receso para que “desestresándose” desfogarán los legisladores y una vez que se calmaron, se procedió con la votación que avaló este punto de acuerdo con 37 votos a favor y 14 en contra.
