CONGRESO CAPITALINO

Aprueba Congreso Capitalino cambios a la Ley orgánica del Poder Judicial. Mañana rinden protesta nuevos juzgadores

El morenista Alberto Martínez Urincho, reconoció que quedaron pendientes algunos temas pero pidió el voto de confianza de los legisladores.

La ley  no fue avalada por unanimidad.
La ley no fue avalada por unanimidad.Créditos: Congreso CDMX
Escrito en NACIONAL el

En el último día de agosto, en periodo extraordinario, el Congreso capitalino aprobó por mayoría el dictamen de la jefa de Gobierno, Clara Brugada para hacer diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial local. De esta forma con estos cambios  y añadidos se valida la toma de protesta de los 137 jueces y magistrados de esta ciudad que se llevará a cabo este lunes 1 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el morenista Alberto Martínez Urincho, reconoció que quedaron pendientes algunos temas pero pidió el voto de confianza de los legisladores.

El diputado aliado a la bancada oficialista, Alejandro Carvajal, comprometió su voto al señalar que es un avance para legitimar la elección  judicial de junio pasado.

“Con estas figuras se pierden las viejas prácticas de cuotas y de cuates hoy por primera vez ante un ejercicio inédito de una elección, se decide quienes van a aplicar la justicia. La justicia se democratizó, eso es lo que buscábamos compañeras, compañeros, la verdad es de que nosotros vamos a apoyarle su conjunto, sin embargo, vamos a estar muy expectantes y sobre todo vigilantes de los reglamentos”.

Algunos de los cambios que se dieron en la ley orgánica judicial fue la creación del Órgano de Administración Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura y se establecen las funciones que tendrá el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

El órgano también tendrá competencia en la adscripción y remoción de jueces y magistrados, vigilará los derechos laborales de los trabajadores del poder judicial, entre otras medidas.

La ley  no fue avalada por unanimidad, el  PAN argumentó que el dictamen era una simulación que en realidad terminó por debilitar aún más al último de los tres poderes gubernamentales que mantenía independencia, así lo dijo el diputado Mario Enrique Sánchez al razonar su voto.

“Es un juego perverso que disfraza el debilitamiento del pluralismo y aquí es donde tenemos que hablar claro: cuando el Tribunal Superior de Justicia tiene una presidencia sin dientes, sin dirección, operativa, sin capacidad de mando; lo que tenemos, no es una administración más transparente, sino un poder judicial más servil, más vulnerable y más manipulable. Desde Acción Nacional. Lo decimos sin titubeos esta reforma no busca fortalecer al poder judicial, busca asegurarse de lo que queda de poder en este órgano, pero sobre todo neutralizarlo”.

También en el periodo extraordinario las y los diputados rechazaron las solicitudes de licencia de dos juzgadores que resultaron electos en la contienda de junio, que en total suman ya 6, todas rechazadas, pues la coordinadora de Morena, Xóchitl Gálvez advirtió que su petición es un tema de conveniencia ya que estarían buscando  guardar el lugar  que actualmente ocupan por si no  se acomodan las cosas en su nueva función.