TSJCDMX

Aplastante victoria de Rafael Guerra Álvarez; estará por tercera vez al frente del TSJCDMX

Obtuvo 60 de 79 votos y solo uno se declaró nulo; su más cercana competidora fue la magistrada Rosalba Guerrero cuyo proyecto recibió 10 votos.

Magistrado Rafael Guerra Álvarez dirigió parte su discurso a la base trabajadora.
Magistrado Rafael Guerra Álvarez dirigió parte su discurso a la base trabajadora.Créditos: TSJCDMX
Escrito en NACIONAL el

Rafael Guerra Álvarez es nuevamente el titular del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México; obtuvo una votación aplastante de 60 sufragios a su favor de un total de 79.

Solo se registró un voto nulo y su más cercana competidora fue la magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez, con 10 votos a favor de su proyecto.

Alejandro Senties Carriles obtuvo seis votaciones; y los magistrados Celia Marín Sasaki y Arturo Eduardo García Salcedo,  un sólo voto cada quien.

Previamente a la votación los cinco competidores presentaron su plataforma de trabajo en las que detallaron cómo mejorar la vida interna del Tribunal, su relación con la ciudadanía y la protección de los derechos de la base trabajadora, entre otros aspectos.

El triunfador, magistrado Rafael Guerra Álvarez, dirigió parte su discurso a la base trabajadora, luego de enfrentar una parálisis laboral de 40 días y uno más, hoy viernes. 

Además de los trabajadores, también centró su discurso en el papel que desarrolla la mujer en el poder Judicial.

“Este programa sigue reconociendo y defendiendo sus derechos laborales como un pilar irrenunciable por lo que proponemos: condiciones de trabajo seguras, estables y un trato digno.

“Remuneraciones justas respeto a los derechos adquiridos y a la libertad sindical; capacitación continua y oportunidades reales de crecimiento escuchativa para atender necesidades y mejorar el clima laboral.

“Perspectiva de género justicia con sensibilidad y valentía que coloque a las mujeres en el lugar que la historia les ha negado, la perspectiva de género nunca ha sido un apartado de nuestro programa, es y será la esencia y el corazón y el eje transversal”, destacó.

Las boletas donde quedaron plasmados los sufragios no serán destruidas como varios magistrados lo propusieron; las papeletas se quedarán bajo resguardo.

El pleno estuvo bajo la tutela del magistrado decano Salvador Avalos Sandoval, quien coordinó la orden del día y emitió las felicitaciones al magistrado que se alzó como ganador. 

Éste será el tercer periodo en del magistrado Rafael Guerra Álvarez al frente del Poder Judicial de la ciudad de México, quien iniciará su nueva gestión a partir del 1 de enero de 2026 y hasta el 31 de agosto de 2027.

Esta, fue la última sesión del Pleno en el que magistradas y magistrados eligieron a su par que estará al frente del timonel del Tribunal Superior de Justicia, el más grande y el que más casos aborda yo resuelve en todo el país.

@amarilloalrcon