Desalojan Facultad de Química de la UNAM ante nueva amenaza de bomba

Las actividades escolares continúan en línea y quienes acuden a las instalaciones son investigadores, directivos y personal administrativo.

Facultad de Química de la UNAM.
Facultad de Química de la UNAM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De nueva cuenta, este jueves 9 de octubre se desalojó poco antes del mediodía a casi un centenar de personas de la Facultad de Química de la UNAM en Ciudad Universitaria ante otro mensaje amenazante con la presunta colocación de un artefacto explosivo que finalmente resultó falso. Cabe resaltar que las actividades escolares continúan en línea y quienes acuden a las instalaciones son investigadores, directivos y personal administrativo quienes demandan que por escrito se les confirme que no hay riesgo en el plantel, después de que verbalmente se les instruyó abandonar el edificio y regresar al mismo.

“Sentimos que no nada más era revisar el edificio ‘C’, sino todas las instalaciones de la facultad para estar seguros. Ahorita los trabajadores no hemos regresado a nuestra área de trabajo, puesto que no hay alumnos, no hay maestros —están salvaguardando la vida de ellos pero no la de nosotros, los trabajadores—… somos 600 trabajadores en total entre, todos los turnos que hay. Yo creo que ahorita somos como unas 100 personas los que estamos aquí ahorita… llegan los de la tarde, algunos están en otros edificios que, ni cuenta se han dado de lo que está sucediendo”, comentaron algunos de los desalojados.

“Estamos con miedo, porque todos tenemos familia. A todos, alguien nos espera en casa. Tenemos miedo de venir a trabajar, ya no se siente uno seguro ahorita. Yo pienso que Química es ‘una bomba de tiempo’, porque están los laboratorios, están investigando, hay muchas sustancias, o sea, es una bomba de tiempo”, insistieron los afectados.

“Queremos protocolos de seguridad que garanticen nuestra integridad física y mental, porque también es jugar con nuestra mente, ¿no? La salud mental también es importante, que no nos oculten las cosas como hace rato lo hicieron. ‘Que es una revisión, un protocolo’ y finalmente fue un desalojo porque hay una amenaza de bomba’, es lo mismo el susto ahorita o el susto después, no sé por qué no los quieren ocultar. Yo creo que algunos compañeros están dispuestos a tener algún curso para tener protocolos y y unirse a esas brigadas…. digo, los bomberos se tardaron 20 minutos en revisar un edificio, cuando yo creo que deben de revisar toda la facultad, por decir, ahorita ya van entre mis compañeros en la tarde, ¿y qué va a pasar con ellos? Yo me voy, ya digo, yo ya estoy a salvo. Pero ¿los que se quedan en la tarde?”, reclamaron los trabajadores.

“No es la primera vez que les pasa esto desde el pasado 22 de septiembre”, cuando ocurrió el asesinato del joven Jesús Israel en el CCH Sur, se les consultó.

“Hubo amenazas por correos y amenazas escritas que ‘iba a haber muerte de mujeres’. Una semana no trabajamos, regresamos el martes; dicen que ayer hubo una amenaza también en uno de los sanitarios en la tarde, lo cual muchos no estábamos enterados, y no es porque sea chisme, sino porque nos tienen que avisar para estar prevenidos. Y ahorita somos como cien personas que exigimos por escrito que nos digan que estamos seguros, porque dicen que ‘ya Protección Civil vino’, eran dos bomberos, a los cuales nada más no les vi ni un aparato ni nada como detector de metales, algo, no, nada de eso vimos”, agregaron.

“Nos dimos cuenta como a las 11:45 horas… Obvio, delegación sindical nos dice, ‘¡no!, espérense, no regresen hasta que les den un papel o garanticen la seguridad de cada uno’. ¿No?, porque, es más, ni nos avisaron lo que estaba pasando, solamente nos dijeron, ‘vamos a aplicar un protocolo’, y fue lo único que hicieron.. con el director y todos a dar un rondín, por así decirlo, y ya no supimos más hasta que vinieron los bomberos aquí con nosotros y nos dijeron, ‘todo está bien, no hay nada, Fue una falsa alarma, regresen a sus áreas’”, contaron los desalojados.