El regreso a clases en el CCH Sur de la UNAM sigue siendo incierto, a pesar de que las mesas de diálogo entre padres de familia, estudiantes y la rectoría culminaron con la aceptación total del pliego petitorio enfocado en la seguridad del plantel.
Adriana Ochoa, madre de una alumna y vocera de los padres, explicó en entrevista para MVS Noticias: "Realmente el pliego fue aceptado. No pedimos nada del otro mundo; fueron puras situaciones de seguridad dentro del plantel".
Sin embargo, la UNAM aún no ha iniciado la implementación de las medidas acordadas, lo que mantiene al CCH Sur cerrado y genera incertidumbre entre los estudiantes y sus familias.
Te podría interesar
UNAM promete reforzar la seguridad en CCH Sur
La segunda mesa de diálogo entre padres y autoridades universitarias evidenció la disposición de la UNAM para atender las solicitudes de seguridad. "Estamos sorprendidos por la disponibilidad, por lo menos de los representantes de rectoría y de CCH, de trabajar en conjunto", comentó Ochoa.
Las peticiones de los padres se centraron en la seguridad interna y externa del campus: instalación de detectores de metales, cámaras de vigilancia y mejora de la iluminación, así como la implementación de medidas de control de acceso fuera de las instalaciones.
Te podría interesar
El acuerdo principal establece que "el plantel no se va a abrir hasta que estén cubiertos todos los puntos de seguridad dentro del campus", señaló Adriana.
¿Cuándo se reanudarán las clases en CCH-Sur?
Aunque los padres recibieron un cronograma de acciones a corto, mediano y largo plazo, la fecha específica para el regreso a clases aún no se ha definido. Ochoa señaló que la lentitud en el inicio de los trabajos retrasa cualquier reapertura inmediata: "Yo dudo mucho que por lo menos este mes esté todo listo. Si regresan a clases, probablemente sea casi finalizando octubre o en noviembre".
Mientras tanto, los alumnos continúan con un esquema híbrido. Algunos profesores imparten clases virtuales, aunque no todos los docentes participan debido a limitaciones de equipo o acceso a internet.
Por ahora la prioridad de Adriana Ochoa y el resto de los padres sigue siendo garantizar que, una vez reabierto, el CCH Sur mantenga un control estricto de acceso para seguridad de todos los que allí acuden.
