La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) alista la documentación y trámites para solicitar formalmente la extradición de Simón “L”, de Portugal a México, donde es requerido por la autoridad judicial.
La Oficina de Interpol en Portugal informó a su homóloga en México y a la Fiscalía capitalina que existen plazos para presentar formalmente la petición de extradición.
De acuerdo con esa comunicación a la que MVS Notocias tuvo acceso, la Interpol en Portugal detalló que “como consecuencia de su difusión internacional con vistas a la extradición a los Estados Unidos de México, se informa que el ciudadano Simon Levy Dabbah fue detenido en Portugal el 28/10/2025 y compareció ante el Tribunal de Apelación de Lisboa el 29/10/2025”.
Te podría interesar
El requerido “declaró no consentir la extradición y no renunciar al principio de especialidad. Tras la vista en el Tribunal de Apelación de Lisboa, fue puesto en libertad con la aplicación de la medida coercitiva de Termo de Identidad y Residencia a efectos de extradición, por existir dudas sobre su ciudadanía portuguesa”.
Te podría interesar
Por esa razón la Interpol solicitó que se informe a la autoridad central portuguesa, “si van a enviar la solicitud de extradición correspondiente, so pena de que el proceso de extradición sea archivado, 18 días después de la fecha de la detención si, entretanto, no se recibe dicha información, o 40 días después de la fecha de detención si, habiéndose recibido información positiva, no se recibe la solicitud formal de extradición…”
Los plazos para solicitar la extradición está contemplado en el artículo 13, apartado 5, del Tratado Bilateral entre Portugal y los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 38 y 40 de la Ley portuguesa 144/99, de 31 de agosto.
Autoridades capitalinas refieren que las áreas correspondientes de la FGJ capitalina integran el pliego que será presentado vía la Fiscalía General de la República en tiempo y forma, a fin de cumplir con los pasos establecidos.
Precisó que la captura de Simón “L”, es resultado de la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del requerido.
Los mandamientos judiciales están relacionadas con procesos penales por delitos contra el ambiente y responsabilidad de obra, así como por amenazas y daño en propiedad ajena.
@amarilloalarcon
