El exsubsecretario de Turismo, Simón Levy, desmintió las versiones que circularon en redes sobre una supuesta detención en Portugal. En entrevista para MVS Noticias, el también empresario aseguró que esas acusaciones son “completamente falsas” y reveló que horas antes sufrió un ataque armado del que “escapó de milagro”.
“Por fortuna vivo, pero estoy bien de salud y estoy muy bien. Entiendo que la presidenta de México dijo que estoy detenido en Portugal, eso es completamente falso. Al contrario, recibí un atentado hace casi diez horas”, declaró.
¿Qué le pasó a Simón Levy?
Levy relató que dos hombres dispararon en su contra, aunque logró ponerse a salvo gracias a la rápida reacción de su escolta y al uso de un vehículo blindado.
Te podría interesar
“Hubo dos disparos, dos personas se acercaron a mí. Reaccioné de una manera impresionante, me subí rápidamente a un coche blindado y por fortuna me pude ir, pero escapé de milagro”, narró.
El exfuncionario señaló que las amenazas provienen de personas ligadas a Morena, y que incluso su familia tuvo que salir del país por motivos de seguridad.
Te podría interesar
“He recibido varias amenazas directamente de personas del partido Morena. Ayer fue la más precisa: me dijeron que si me seguía metiendo con Andrés Manuel López Obrador y con su hijo, no solamente me iban a matar a mí, sino a mis hijos”, aseguró.
Levy dice una cosa, la Fiscalía y Sheinbaum otra
Simón Levy también respondió a los señalamientos judiciales en su contra, al afirmar que los casos fueron “reabiertos ilegalmente” por la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Inventaron que yo había construido tres niveles en mi edificio de Polanco; es un juicio que gané completamente. La propia fiscalía me reconoció la calidad de víctima, pero después reabrieron el caso ilegalmente”, explicó.
Además, sostuvo que Interpol rechazó emitir una ficha roja solicitada por las autoridades mexicanas, lo que, según él, prueba que se trata de una persecución política.
“Le llegó el tema a Interpol e Interpol lo negó completamente. Básicamente el mundo no es México. En Estados Unidos, donde yo resido, el Departamento de Estado ya se expresó directamente”, añadió.
De acuerdo con Levy, ese organismo estadounidense concluyó que el video presentado como prueba en su contra fue manipulado y editado.
“El Departamento de Estado hizo recomendaciones a la Fiscalía de la Ciudad de México, diciendo que el video está completamente editado”, dijo.
¿De qué se le acusa a Simón Levy?
Actualmente, el empresario cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes, derivadas de procesos penales distintos, originadas por su inasistencia a siete audiencias judiciales entre 2021, 2022 y 2025.
