En medio de posturas poco críticas de diputados que hasta lo equipararon con Batman y Robín, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, aseguró que la capital del país camina al paso de la Estrategia Nacional de Seguridad y se demuestra con hechos que la estrategia funciona, aunque él mismo reconoció que hoy el principal reto es que los resultados y avances los conozca la ciudadanía.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el jefe de la policía expuso los resultados de su actuación en el periodo de enero a septiembre, en que los delitos de alto impacto han disminuido 12 puntos porcentuales, respecto del año 2024.
Te podría interesar
“Hoy el principal reto es que los resultados y avances aquí presentados se reflejen en el sentir social y en la vida diaria de los capitalinos, pero es importante reconocer que durante estos meses se han logrado avances sustantivos en materia de seguridad en la ciudad, las cifras aquí presentadas no son nuestras cifras sino de todos los que habitamos esta ciudad, son las cifras que reflejan los actos coordinados entre el gobierno de la ciudad y la contribución y el esfuerzo de las alcaldías”.
También en el mismo periodo de enero a septiembre los homicidios se redujeron 10 por ciento respecto del año pasado y el delito de robo de vehículo bajó un 9 por ciento y 32 por ciento el robo de vehículo con violencia.
Te podría interesar
Por parte de los diputados, los cuestionamientos fueron pocos fue el caso de MC que destacó las desapariciones en el Ajusco y se pidió en cambio que se refuercen programas que ya existen como es el combate a la violencia de genero, la policía de proximidad o mayor tecnología.
Pero ante estas posturas, Morena en voz de su diputada Elizabeth Mateos, de plano sostuvo que la Ciudad de México vive su mejor momento en materia de seguridad ya que el dúo dinámico ha permanecido vigilante desde la anterior administración y actualmente.
“Antes la ciudadanía era cuidada y vigilada por Batman, pero hoy, y lo digo con orgullo la ciudad sigue resguardada porque Robin se quedó al mando y con este dúo dinámico, puedo afirmar que nuestro país y nuestra Ciudad de México siguen adelante y están mas seguras que nunca”.
Mientras todo esto ocurría a las afueras del recinto de Donceles y Allende, permaneció en todo momento una verbena llena de música y comparsas, amenizando al rayo del sol mientras Vázquez Camacho rendía cuentas de su gestión, tras ser euiparado con Robin, el joven maravilla de Batman.
