La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) en coordinación con el sistema de desarrollo integral para la familia DIF, llevó a cabo una diligencia para retirar un amplio grupo de niñas y niños de la Casa de las Mercedes, Institución de Asistencia Privada (IAP), la cual se encuentra relacionada con una investigación por posibles hechos relacionados con el delito de trata de personas.
Autoridades capitalinas informaron que como antecedente del caso, el hijo de la propietaria de ese centro de asistencia infantil, Aquiles 'N', está bajo proceso y en prisión, por una acusación por el delito de violación en agravio de una adolescente de esa casa hogar.
Otra mujer que aparentemente es hija de la dueña de Casa de las Mercedes, también es investigada por posiblemente llevar a las chicas a realizar trabajos de limpieza.
Te podría interesar
Ante esta circunstancia, la FGJ inició carpeta de investigación, y en coordinación con la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CDMX, adscrita al DIF, llevaron a cabo el dispositivo para trasladar a las y los menores de edad, al albergue de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, explicó que entre 30 y 35 niñas y niños fueron retiradas de la Casa de las Mercedes; pidió justicia y se sancione a quienes resulten responsables.
Te podría interesar
'Que se haga justicia, por supuesto si hay investigaciones y si hay carpetas, que encuentren a los responsables y que haya justicia. Hasta el momento yo no soy la autoridad competente para decir si algo está bien, está mal. He venido muchísimas veces a esta casa a convivir con los niños y las niñas.
Está el INVEA pidiendo la documentación junto con la Dirección General de Gobierno, ellos determinarán si tienen todos los trámites correspondientes y si se lleva acá una suspensión por parte de la alcaldía', detalló.
Durante el operativo no se reportó la detención de ninguna persona y el inmueble localizado en la calle Miguel E. Shultz 18, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, no quedó asegurado por el Ministerio Público, pero el INVEA instaló sellos de suspensión de actividades.
La FGJ no hizo ningún comentario sobre el particular, sólo la alcaldesa Rojo de la Vega quien pidió que se informe a qué albergue transfirieron a los menores de edad y cuál es su estatus personal.
La funcionaria mostró preocupación por los pequeños, pues dijo que entre ellos iban niñas y niños que son hermanos. Asimismo, hizo una observación a la Fiscalía, al señalar que no le pareció la forma como se llevó a cabo el operativo, pues algunos menores pedían ir al baño y otros se encontraban llorando sin saber lo que pasaba.
