Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, sobre la iniciativa del robo de autopartes.
Seguridad en Cuauhtémoc, un reto constante
La alcaldesa destacó que desde el inicio de su administración, hace 11 meses, se ha trabajado para fortalecer la seguridad en la demarcación: “Aumentamos 60 por ciento la inversión en seguridad, entregamos nuevas patrullas y reconectamos las cámaras de videovigilancia que estaban apagadas. Hoy tenemos resultados claros”.
Uno de los logros más relevantes, explicó, ha sido la reducción de delitos de violencia de género: 70 por ciento menos homicidios de mujeres, 40 por ciento menos violaciones y 10 por ciento menos violencia intrafamiliar. Sin embargo, reconoció que el robo de autopartes sigue siendo uno de los problemas más graves para vecinos de colonias como Roma, Condesa, Doctores, Asturias y Obrera.
Te podría interesar
Foto: Cuartoscuro
Tres ejes de la iniciativa
La propuesta presentada por Rojo de la Vega busca atender el problema desde tres frentes. El primero, tipificar el robo de autopartes como un delito autónomo con penas más severas y prisión preventiva justificada para reincidentes.
El segundo, crear una unidad especializada dentro de la Fiscalía capitalina para investigar y desarticular las redes criminales. “Solo 7 por ciento de las víctimas denuncia porque el proceso es tedioso. Necesitamos una unidad ágil que le dé confianza a la ciudadanía”, subrayó.
Te podría interesar
El tercer eje plantea establecer protocolos de atención y reportes semestrales que transparenten los avances de la estrategia. La alcaldesa advirtió que actualmente muchos de los responsables quedan en libertad en menos de 48 horas.
Foto: Cuartoscuro
Llamado a un consenso político
Rojo de la Vega aseguró que esta iniciativa “no es de colores ni partidos”, sino una medida que beneficiará a toda la ciudad. De hecho, las bancadas del PRI y PAN ya expresaron su respaldo, mientras que Morena y Movimiento Ciudadano han sido invitados a sumarse.
“La meta es cerrarle la puerta a las mafias que operan en la ciudad y proteger a las familias capitalinas. El robo de autopartes es un problema que no distingue alcaldías ni partidos”, enfatizó.
La propuesta de Alessandra Rojo de la Vega será presentada este jueves en el Congreso de la Ciudad de México, donde se espera que avance de manera similar a la iniciativa contra la extorsión que ya fue aprobada anteriormente.
