En el Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-Sur) se reforzará la difusión de las opciones de atención psicopedagógica y se fomentará la capacitación del personal de servicios estudiantiles, se enfatizó en la tercera mesa de seguimiento —concentrada en la salud mental—, a los acuerdos alcanzados entre los estudiantes y las autoridades, tras el asesinato del alumno Jesús Israel el pasado 22 de septiembre dentro del plantel.
Tras la presentación de testimonios del alumnado que denunciaron más de 30 quejas por no brindar la atención, malos tratos, minimización de los casos y falta de seguimiento a los mismos por el personal del departamento de Psicopedagogía del CCH Sur; asimismo, ante las malas experiencias relatadas por los jóvenes se remarcó que quienes acceden a esos cargo deben ser egresados en Psicología y Psicopedagogía y se verificará que el personal médico del plantel cumpla su horario desde 6:30 de la mañana a 10 de la noche.
El estudiantado apoyará a difundir el procedimiento para solicitar el servicio psicopedagógico y que se promoverá el buen trato por parte del personal de psicopedagogía, la representación de alumnos también fungirá como enlace entre los estudiantes que requieren el servicio psicológico y el departamento de psicopedagogía; y en caso de que haya un servicio inadecuado por parte del personal de psicopedagogía, se debe acudir a la Jefatura del departamento, el estudiantado apoyará como enlace con el departamento de psicopedagogía en caso de quejas. Y, finalmente, los estudiantes apoyarán en la difusión del autocuidado y los servicios que se brindan en el apoyo a la salud mental.
Te podría interesar
Ante el planteamiento de casos donde esté en riesgo la vida (por ejemplo, por intentos de suicidio o crisis de ansiedad), en ese momento se derivará al alumno a la primera cita con un especialista. Además se detalló que hay programas de atención a alumnos que tienen rezago escolar. También se promoverá el autocuidado porque se dijo por las autoridades que muchas veces atienden a jóvenes que no duermen, no desayunaron pero “están con el vapeador” y llegan hasta con cuadros de gastritis.
También se remarcó que una vez que se regrese a las aulas, habrá una línea de denuncia anónima para situaciones de riesgo. Y se subrayó que siempre habrá alguien en la Dirección ante cualquier anomalía.
Te podría interesar
Sobre el Examen Médico Activo (EMA) para identificar el estado de salud general de se reforzará la difusión del EMA en las redes sociales.
Sobre las acciones para atender la salud mental, se acordó que el estudiantado apoye la difusión de todos los servicios, incluyendo el Programa de Apoyo Emergente, PEAPU, y sus talleres, conferencias, ferias de la salud, y las charlas de prevención o cultura de paz, una vez que se haya regresado a la presencialidad.
Ante la insistencia de los jóvenes de casos de acoso de parte del profesorado, las autoridades detallaron que regresando a clases se abrirá la mesa para atender los problemas entre docentes y tutores; los alumnos demandaron que se den pláticas de sensibilización de género y salud mental al personal docente. Se indicó que “160 profesores” participaron en una nueva etapa de capacitación y sensibilización.
Públicamente no se notificó el día y la hora de la cuarta mesa de seguimiento ni se habló de una fecha estimada del regreso a clases presenciales.
