Aún sin fecha estimada del regreso a las aulas, (pero con clases en línea desde la muerte del Joven Jesús Israel el pasado 22 de septiembre), en la segunda mesa de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre autoridades y estudiantes del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH Sur, se indicó que el plantel ya cuenta con las videocámaras faltantes que comenzarán a ser colocadas el próximo lunes 20 de octubre; también ese día comienza la instalación de botones de pánico y de 60 luminarias.
La Comisión de Seguridad del Consejo universitario aprobó el control de accesos por 8 torniquetes bidireccional, reconocimiento facial, pantallas de visualización de la información del alumno; la obra civil arrancará también el próximo lunes y se espera que concluyan los trabajos el 17 de noviembre y hasta el 7 de mayo de 2026 empezaría la operación de porteros.
Cada ciclo escolar se ofertarán cursos de primeros auxilios, manejo de extintores, protección civil y primeros auxilios psicológicos a toda la comunidad. Los materiales impresos de estos cursos se entregarán a la representación estudiantil.
Te podría interesar
Anualmente el CCH Sur realizará simulacros de sismos, amenaza de portación de armas, amenazas de bomba y de incendios. En breve se trabajarán los protocolos para amenaza de portación de armas desalojos, etc.
La tercera mesa de seguimiento será el viernes 24 de octubre a las 12:00 horas con la participación de personal de atención a la salud además de el programa de atención psicopedagógica y comunidad ESPORA.
Te podría interesar
—“Queríamos hablar sobre las denuncias a los profes acosadores, no sé si eso entra en esta mesa”, alertaron los estudiantes.
—“Sí, para ese tema tendrían que venir otras otras instancias, Defensoría de Derechos Universitarios, Jurídico, Secretaría Académica. Sí quieren para la primera mesa de seguimiento que tengamos volviendo a clases. Lo dejamos para las mesas de seguimiento que vamos a tener ya que son simultáneas a las clases”, se les propuso.
—“Sí. Sí”, respondieron los alumnos.
—“Sí es seguridad, pero hemos separado lo que es protección civil y lo que es violencia de género, por eso lo dividimos, no es que no sea seguridad porque sí es parte importante”, remarcaron las autoridades.
Finalmente, sobre la conformación de las brigadas universitarias, se detalló que estos grupos estarán conformados por profesores, su misión será distinta a la brigada de protección civil y dará acompañamiento diario a la comunidad por turnos.
