La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) amagó con cerrar casetas de cobro y accesos carreteros a la ciudad de México con maquinaria agrícola, si el gobierno de federal no da respuesta favorable a productores maiceros del bajío Guanajuato, Michoacán y Jalisco, para establecer el precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.
Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, advirtió que este escenario está previsto para el próximo lunes 27 de octubre.
Explicó que el paro nacional no fue suficiente para sensibilizar al actual Gobierno Federal para que rectificara y otorgara dicho precio de garantía por cada tonelada de maíz.
Te podría interesar
“El rescate del campo es necesario y ese rescate implica el apoyo a sus productores y un precio que le genere ingreso a los productores y no pérdidas.
“De tal manera que si la soberanía y autosuficiencia alimentaria es en serio, pues en serio el campo debe contar con mayores recursos para su desarrollo y sus actividades productivas”, detalló en un mensaje a medios.
Te podría interesar
Dijo que no se debe excluir a los granos básicos: maíz, frijol, trigo y sorgo contemplados en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de lo contrario se tomará analiza tomar otras acciones.
El dirigente campesino sostuvo que los gobiernos oficialistas “son igual o peores que sus antecesores neoliberales, pues redujeron el presupuesto rural, desmantelaron programas sociales ganados por el movimiento campesino organizado y liquidaron instituciones como la Financiera Rural que ayudaba al crédito el sector rural”.
En las dos administraciones recientes se presume la autosuficiencia y soberanía alimentaria, dijo Álvaro López Ríos, pero en realidad “somos un país importador de alimentos como maíz, frijol, trigo y oleaginosas”.
Destacó que México produce menos del 50% del maíz que consume, 20% del trigo y del arroz, 80% del frijol y 5% de las oleaginosas, lo cual revela la dramática realidad.
Agregó que “en 37 años de gobiernos priistas, panistas y de morenistas, el campo se colocó en condiciones de desastre y ruina, ya que en este período el índice de autosuficiencia alimentaria pasó de 72% a 42%”.
Los costos de producción se han incrementado desproporcionalmente con respecto al ingreso del productor ya que preparar la tierra barbecho, rastreo, surcar, nivelación y canales de riego cuesta aproximadamente 9 mil pesos.
Ni hablar del fertilizante toda vez que 500 kilos tienen un costo de 7 mil pesos y la sellada para que no salga maleza reclama otro gasto de 2 mil 500 pesos más.
Para la segunda fertilizada, otros 500 kilos, van 7 mil pesos más y en la fumigación con insecticida se erogan cerca de 3 mil pesos, aunque la fumigación tiene un gasto de 3 mil pesos más, entre otros muchos gastos.
@amarilloalarcon
