Aumento de impuestos a refrescos, cigarros, videojuegos avanza en San Lázaro

Nuevos impuestos especiales a bebidas saborizadas no calóricas, sueros orales y videojuegos violentos aplicarán desde el 1 de enero de 2026.

Morena mete cambio para cumplir pacto con refresqueras y aplicar cobro de 1.5 pesos por litro a bebidas saborizadas sin calorías.
Morena mete cambio para cumplir pacto con refresqueras y aplicar cobro de 1.5 pesos por litro a bebidas saborizadas sin calorías.Créditos: Pexels.
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, la reforma a la Ley de Impuestos Especiales (IEPS), propuesta por la Presidenta de la República como parte del paquete económico 2026. 

La votación general fue de 351 a favor, de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM). 

En contra hubo 129 votos de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC).

La diputada de MC, Patricia Mercado, votó en abstención. En lo particular, el voto fue de 337 a favor y 126 en contra. El bloque mayoritario celebró con aplausos la aprobación de más impuestos para el año entrante. 

El largo debate terminó alrededor de las 2 de la madrugada, entre insultos, groserías, una guerra de gritos, faltas de respeto e interrupciones así como la advertencia del PRI respecto a que no aceptará más peticiones de acortar su lista de oradores. 

De más de 200 reservas con propuestas de modificación, sólo avanzó una, la que horas antes acordaron el Gobierno Federal, la industria refresquera y los diputados de Morena, sin convocar al resto de las fuerzas parlamentarias. 

El proyecto aprobado, será enviado al Senado de la República. La discusión de la Ley de Ingresos quedó para este viernes 17 de octubre. 

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda, el diputado Daniel Murguía refrendó que el planteamiento incluye aumento de cobros a partir del año siguiente a cigarros, otros productos de tabaco, bolsas con nicotina, refrescos, juegos y sorteos, videojuegos con contenido extremo violento y para adulto y algunos sueros orales. 

La finalidad de esas propuestas es fortalecer la recaudación, pero también proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de sustancias nocivas, dijo. 

Añadió que en 2023, se recaudarán 761 mil 500 millones de pesos en impuestos especiales. 

Pacto por impuestos a refrescos 

En el caso de las bebidas saborizadas, “se ajusta la cuota por litro de 1.64 pesos aplicable en el 2025 a 3.08 pesos para 2026, con el objetivo de disminuir su consumo. Por su parte, se propone ajustar las bebidas con edulcorantes añadidos y se establece su definición en la ley”, dijo. Esa parte del dictamen se modificó. 

Antes de que iniciara la discusión en el Pleno, en las instalaciones del recinto se concretó el acuerdo entre el Gobierno Federal, a través de las secretarías de Salud y Hacienda, y las empresas refresqueras, con el auspicio de los diputados de Morena, para “bajar” el IEPS de 3.08 pesos por litro de bebida endulzada sin calorías, a 1.5 pesos por litro a partir del año siguiente. 

Ello, a cambio de que las refresqueras tomen medidas para reducir el nivel calórico de sus productos. 

En ese caso, la empresa Coca Cola, cuyos representantes acudieron a San Lázaro, ofreció modificar la fórmula de su producto estrella y bajar 30 por ciento las calorías que contiene, en un lapso de un año. 

Asimismo, comprometió ajustar los tamaños de sus presentaciones, sacar de su publicidad la imagen de menores de 16 años e impulsar más los productos sin azúcar. 

El encargado de presentar la propuesta de modificación señalada, fue el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, quien confesó que en días anteriores, cuando desahogaba una intensa jornada de trabajo, se llegó a tomar 10 Coca Colas.

También pidió que nadie “se espante” cuando el Legislativo abre sus puertas al diálogo con la industria. Ello, por las críticas de la oposición por aceptar “presiones” de las refresqueras a través de sus “cabilderos”. 

Impuesto disfrazado 

La medida fue refutada por la oposición que criticó que se haya pactado en privado con la industria refresquera. 

La calificaron como una “cortina de humo”, porque el pago extra de 1.5 pesos por litro en bebidas endulzadas sin calorías, es un impuesto que no existía. 

“Esas bebidas no tenían un impuesto, o sea, el 1.50 si se lo crearon, y no vengan a decir que no inventaron impuestos, que ya estaban, no, esas bebidas no tenían el impuesto y hoy lo van a tener (…) entonces no vengamos a mentir y a decir que lo logramos, es impuesto, es un impuesto que no existía”, recalcó el priísta Luis Sánchez. 

“Un pacto de humo, un pacto falaz (…) este pacto solamente trata de disimular la imposición de que crece el impuesto a bebidas azucaradas y hay un nuevo impuesto a bebidas no azucaradas, aunque nos digan que sólo será de 1.5 pesos por litro de bebida que no contiene calorías, por eso notros seguimos sosteniendo que esta política de nuevos impuestos es una política recaudatoria”, agregó el vicecoordinador económico del PAN, Héctor Saúl Téllez. 

El coordinador de la fracción tricolor, Rubén Moreira, calificó como una “instrucción meta legislativa” la de aprobar los impuestos “saludables” que tienen como fin obtener dinero, porque la Federación no cuenta ni contará con lo suficiente para el gasto del año entrante. 

Aumento a los cigarros 

Al explicar el contenido del dictamen, el diputado Daniel Murguía agregó que “para el caso de tabaco y nicotina se ajusta la tasa impositiva para cigarros puros y otros labrados, que pasa de 160 a 200 por ciento, y para los tabacos labrados a mano pasa de 30.2 a 32 por ciento”, expresó. 

Precisó que por cada cigarro, el impuesto especial se incrementará gradualmente a partir de 2026, cuando pagará .85 pesos por unidad, hasta pagar 1.15 pesos por cada uno en el 2030. 

De igual modo, subirá 100 por ciento el cobro por la enajenación en territorio nacional o en su caso, la importación de otros productos que contengan nicotina. 

Sobre el impuesto especial a sueros orales, añadió que pagarán los que contengan más sustancias que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuáles son, detalló: “glucosa anhidra”, “cloruro de sodio”, “cloruro de potasio” y “citrato trisódico”.