En la Cámara de Diputados y en el marco de la aprobación de los ingresos y la miscelánea fiscal para 2026, se perfiló un acuerdo para ajustar aumento al impuesto especial a bebidas saborizadas.
El titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, representantes de las principales refresqueras en el país y el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, plantearon mantener en 3.08 pesos por litro el incremento de impuestos especiales a refrescos.
El ajuste a la baja aplicaría a 1.5 pesos de impuestos especiales por litro, a bebidas saborizadas no calóricas.
Te podría interesar
Ese acuerdo central se estableció en privado entre el titular de Salud; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Carlos Lerma; el subsecretario de Salud, Eduardo Clark y directivos de las empresas Coca Cola y Pepsi, entre otros participantes.
Al cónclave no fueron citados el resto de los líderes parlamentarios en el recinto, quienes posteriormente serán informados de lo establecido, manifestó el diputado Monreal, que también preside la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
Te podría interesar
Acuerdo “por las buenas”
Al intervenir, el subsecretario Clark puntualizó que el acuerdo por el momento es voluntario y es un avance relevante en la política de protección a la salud y atención a tres de las enfermedades más problemáticas en el país, como la diabetes, el sobrepeso y las fallas renales.
“Es una medida de colaboración, porque no estamos regulando, decirles reformula eñ n tales fechas, te vamos a caer con sanciones, es por las buenas en este momento. Evidentemente es como queremos que ocurra, si no pasa eso, ya podemos tomar otras decisiones pero estamos confiados por la actitud que ha tomado la industria que agrupa a una buena parte de los refresqueros, que vamos a poder hacerlo por las buenas”, recalcó.
Coca Cola cambiará su fórmula
En tanto, la empresa Coca Cola hizo una serie de compromisos con los legisladores y servidores públicos que acudieron a una reunión privada en el recinto parlamentario.
Planteó cambiar la fórmula de su bebida estrella para reducir en 30 por ciento su contenido calórico y cumplir el compromiso en un año. Estableció la meta de migrar paulatinamente sus productos a un menor contenido calórico y ajustar tanto presentaciones como tamaños de los mismos.
De igual modo, adelantó que sacará de su publicidad la imagen de menores de 16 años e impulsará la producción de más bebidas no calóricas. El representante de Pepsi, el Segundo refresco de mayor consumo en el país, señaló que hace más de una década implementó medidas para reducir la carga calórica de sus productos y seguirá haciendo esfuerzos para continuar con esa tendencia.
En tanto, el secretario David Kershenobich aseguró que los recursos que se recauden si van a salud, aunque el paquete económico no contemple crear un fondo en particular para ese propósito.
“De aquello que se obtenga a través de estos impuestos, fortalecer los distintos proyectos que la Secretaría de Salud tenga, incluyendo innovación en lo que tiene que ver con vacunas en forma preventiva. Entonces mi contestación sería: sí, se irá al sector de salud, e irá a medidas de tipo innovadoras”, respondió.
El funcionario manifestó que en los próximos días, el gobierno federal dará conocer disposiciones dirigidas hacia el impulso a “alimentos funcionales” cuyas características no detalló.
