En las últimas semanas, la búsqueda de impuestos a bebidas azucaradas como los sueros orales, ha despertado una polémica, donde, influencers como Dr.Polo, se sumaron a una supuesta campaña de desprestigio contra la marca Electrolit.
La polémica de Dr. Polo y Electrolit
Dr. Polo, quien se ha caracterizado por su contenido divulgativo médico, causó controversia cuando “analizó” la marca de sueros Electrolit — aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2022 —.
“Electrolit está registrada como un medicamento, cuando realmente se vende como refresco”; dice el influencer en su video publicado.
Te podría interesar
Sin embargo, Mr. Doctor, salió a contrarrestar dicha grabación, revelando que todo formó parte de una campaña, aunque nunca dijo de parte de quien.
Se trató de bomberazo donde se contactó a muchos influencers a cambio de una generosa paga, para afirmar que este suero tenía una mayor cantidad de azúcar de la que exponía en su etiqueta.
Te podría interesar
Dr.Polo se pronuncia, tras polémica por campaña en contra de Electrolit
Luego de ser criticado por su credibilidad entre la comunidad médica y su ética profesional, Dr. Polo decidió emitir un comunicado en redes sociales, donde destacó que su propósito es compartir información de interés.
"Te quiero decir que durante estos 5 años como creador de contenido médico he buscado actuar con total responsabilidad y con el único ánimo de aportar información de interés y algo de conocimiento".
¿Qué está pasando con los sueros y los impuestos en México?
Recordemos que, tanto partidos de oposición, como sectores empresariales en el país, han rechazado ciertos aspectos del polémico Paquete Económico 2026, que contempla “impuestos saludables” para las bebidas azucaradas (entre ellas, los sueros) así como para el tabaco.
Es decir, la propuesta del gobierno Federal es elevar el impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos con alta cantidad de calorías.
Además, recientemente, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen de la Ley de Ingresos 2026, que contempla incrementos en productos como refrescos, sueros orales, cigarrillos y videojuegos violentos, con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas y promover hábitos más saludables entre los mexicanos.
Cabilderos de esos sectores ya comenzaron a presentarse en San Lázaro desde hace días para abogar por los intereses de las empresas.
De acuerdo con El País, el Gobierno se encuentra en una batalla contra los Laboratorios PISA, creadores de Electrolit; una disputa heredada desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aunque sus causas aún no son del todo claras, lo que sí, es que con la aplicación del IEPS a sueros y productos similares, "supondría cerca de 3.500 millones de pesos más al año en las arcas públicas".
