La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que determinó que el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, rebasó los topes de gasto de campaña con las publicaciones que realizó en Facebook.
El órgano jurisdiccional ordenó al INE emitir una nueva resolución, en el menor tiempo posible, en la que funde y motive debidamente el valor de los gastos realizados.
Por unanimidad y sin mayor discusión, las magistraturas consideraron fundado el agravio de Morena, López Casarín, quienes argumentaron que la autoridad electoral, sin fundamento, dejó de demostrar que los videos pasaron por un proceso de edición que encareció su costo.
Te podría interesar
Agregaron que si bien fue adecuado que la Unidad Técnica de Fiscalización se remitiera a la biblioteca de anuncios de Facebook para conocer el costo de 20 pautados, no fue acertado que respecto a 209 promocionales se determinara su valor a partir de información que la red social proporcionó, ya que dicha información carecía de elementos de soporte que otorgaran certeza respecto del costo.
Cabe recordar que el INE determinó que López Casarín, rebasó los topes de gasto de campaña con las publicaciones que realizó en Facebook.
Te podría interesar
Por este motivo, el instituto dio vista al TEPJF que es la instancia facultada para resolver si debe anularse la elección.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) acreditó que el excandidato, así como Morena, el Partido del Trabajo y Verde Ecologista evadieron el reporte de gastos por propaganda en Facebook por más de un millón de pesos, lo que rebasó el tope de gastos de campaña en 5.8 por ciento.