Luego de las fuertes lluvias que se han presentado en la Ciudad de México y en varios puntos del país, provocando deslaves y severas inundaciones, seguramente te estarás preguntando si tu casa se encuentra en una zona de alto riesgo para este tipo de fenómenos naturales, es por ello que nos dimos a la tarea de averiguar cómo puedes saber si tu patrimonio corre algún peligro ante estas desgracias.
En ese sentido y gracias a que el Sistema integral de información de la Ciudad de México desarrolló los Atlas de Riesgos en los cuales es posible conocer de forma puntual datos de fenómenos perturbadores, mapas de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, inventario de vulnerabilidades, mapas y escenarios de riesgos.
¿Cuáles son las alcaldías de la CDMX más susceptibles a inundaciones?
De acuerdo con este Atlas de Riesgo de CDMX, son al menos 3 mil puntos susceptibles a este tipo de afectaciones, siendo las siguientes alcaldías las más afectadas:
Te podría interesar
- Venustiano Carranza.
- Iztapalapa.
- Coyoacán.
- Cuauhtémoc.
En tanto las de menor riesgo son:
- Milpa Alta.
- Tláhuac
- Xochimilco
¿Cómo saber si vives en una zona de alto riesgo?
Si deseas saber si tu casa se encuentra en una de las zonas identificadas por las autoridades capitalinas como de alto riesgo podrás hacerlo siguiendo los siguientes pasos.
Te podría interesar
- Ingresa al sitio web oficial Atlas.cdmx o bien en el siguiente enlace.
- En seguida selecciona del menú de lado izquierdo, la opción “módulos”.
- Posteriormente, da clic en la pestaña “Indicadores a nivel AGEB"
- Finalmente, colócate en la dirección de tu interés y consulta la información.
Los resultados mostrarán el nivel de riesgo en tu área, que se clasifica de la siguiente manera:
- Rojo: Peligro muy alto
- Naranja: Alto
- Ámbar/Amarillo: Medio
- Verde claro: Bajo
- Verde oscuro: Muy bajo
Así que ya lo sabes, si deseas consultar más información sobre si la alcaldía en la que radicas en la Ciudad de México podría estar en peligro ante algún desastre natural, los Atlas de Riesgo son una herramienta de mucha ayuda. Actualmente hay seis tipos disponibles y puedes consultarlos en el siguiente enlace.